Un Clima Laboral incómodo puede suceder tanto en un trabajo presencial como remoto. Encontrarnos con ellos nos da la oportunidad de cambiarlos, y por ese motivo, te presentamos algunos de los mejores consejos recopilados para detectar los síntomas de un clima negativo y como cambiarlo a uno mejor.
¿Tu empresa sufre de ello? ¡Soluciónalo hoy! ¡Empecemos!
¿Las discusiones laborales cuentan como un mal Clima Laboral?
Las discusiones en el trabajo pueden evitarse cuando todo el equipo está sincronizado para “comunicar y no imponer una idea”. No obstante, existen ocasiones donde cruces de ideales aparecen y, por lo tanto, la necesidad de actuar ante un ambiente cargado es crucial.
Si no se resuelve este problema con inmediatez, la efectividad de los trabajadores puede verse afectada. Acompaña esta situación con un mal día, y crearás la receta perfecta para un ambiente desmotivado. Lo que aumentará la probabilidad de un golpe a tu capacidad de Retener de Talentos.
Expertos de Recursos Humanos hacen hincapié en buscar diferenciar las situaciones entre una nociva puntual o, por el contrario, si es un síntoma de que algo en tu empresa no está yendo bien. A continuación veamos que considerar para proteger nuestro Clima Laboral.
Indicadores de Climas Laborales perjudiciales
Según la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, las señales más comunes son:
Falta de claridad
Cuando las áreas no especifican sus tareas para cada empleado, la confusión no tardará en llegar. Un organigrama detallado es importante a contabilizar.
Conflictos de intereses
En ocasiones, las metas individuales pueden provocar que el individualismo aparezca. Cuando se da prioridad a las tareas personales y no al trabajo en equipo, es necesario recordar que todos debemos alinear nuestros objetivos personales con los de la organización.
Choque de creencias o estilos de vida
Un Clima Laboral positivo es uno donde no se juzga a nada ni a nadie. El respeto hacia todos tus compañeros siempre debe estar presente.
Falta de comunicación
Las comunicaciones internas que tienen malentendidos pueden propiciar consecuencias en los proyectos. Es crucial que los canales de información estén alineados para especificar todo lo conversado en una reunión o sobre los objetivos de un proyecto laboral. Una Optimización de Procesos puede ser la solución.
Soluciones para un Clima Laboral
Es importante fortalecer las relaciones y a las partes implicadas en el conflicto. Aquí las recomendaciones presentadas:
Escucha activa
Siempre se recomienda buscar entender cada pensamiento, acción y perspectiva de cada persona para poder tomar la mejor decisión para todos. Como mediadores se aconseja hacer preguntas abiertas, controlar las emociones y ser tolerante ante cualquier situación.
Busca colaborar ante el conflicto
Centrarse en una sola perspectiva puede nublar tus caminos, por lo tanto, se sugiere que ambas partes se pongan en los zapatos del otro y busquen soluciones en común. La incidencia puede monitorizarse para evaluar su progreso.
Define reglas de comportamiento
Explica con empatía lo que ocasiona el conflicto entre los compañeros y ayúdalos a tomar comportamientos que les permitan crecer como personas y profesionales.
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting, comenta:
“Las relaciones interpersonales son fundamentales para el rendimiento laboral y empresarial. Es inevitable que existan diferencias, sin embargo, antes de enfrentarnos a cualquier discusión, las personas deben primero ordenar sus pensamientos, respirar profundo, y asegurarse de utilizar un lenguaje verbal y no verbal respetuoso con la otra parte, aunque pensemos de una manera totalmente contraria”.
¿Qué opinas de la información? ¿Crees que tu empresa necesita apoyo con su Clima Laboral y Retención de Talentos? ¡Entonces te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web, Alma Consultores está encantada de ayudarte!