Sin importar que seas una start-up o una gran empresa con experiencia, la definición de salarios definirá como tu marca producirá contenido y maneja su Atracción y Retención de Talento. La remuneración a los colaboradores es crucial para cualquier empresa, no solo por la ética u obligación legal, sino porque revela cuánto potenciará la productividad de tus talentos.
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¿Cómo fijo un salario?
Decidir una cifra y quedarse con ella no es el camino a seguir. La definición de salarios es importante porque actuará como catalizador del Clima Laboral de tu organización. Para establecer los salarios debes cumplir las expectativas del talento, así como otros factores que impidan un golpe a la rentabilidad de tu negocio.
Veamos esas características, a continuación:
Salarios del mercado
Dependiendo del contexto de tu país, debes saber que hay un salario mínimo a contabilizar. En el Perú, actualmente tenemos un mínimo de 1025 soles mensuales. Aconsejamos verificar tu mercado laboral para definir el tipo de ocupaciones que pueden tener ese monto establecido en tu empresa. Recuerda que estos salarios suelen ser asociados a tareas que requieren poca capacitación técnica o profesional.
Para salarios mayores al mínimo, puedes consultar con páginas web como Bumeran, que dan una idea del salario promedio por puesto. Sin embargo, toma con alta cautela la información que encuentres en las postulaciones, ya que es posible encontrar a muchas empresas que sumen muchas funciones y den un salario menor o que no corresponde a las especialidades. Imitar este comportamiento repercutirá en tu reputación.
Establece una banda salarial
Cuando tengas conocimiento sobre el salario promedio por cada puesto en el país y rubro, define el valor de los puestos de tu empresa. Establece un rango presupuestal para cada nivel, para así dar reconocimiento a casos particulares.
Por ejemplo, un salario de ventas que gane un porcentaje extra por cumplir objetivos mensuales o anuales.
Funciones correctas para el puesto
Has de tener especial cuidado en la selección de funciones de cada labor. Asignar muchas responsabilidades a un solo puesto puede repercutir en cómo verán las personas a tu empresa. Un caso muy conocido es el de los community managers, en los cuales se les asignaban trabajos de diseño, interacción u otros más dependiendo de la empresa. ¡Esa no es su labor!
Puedes asignar una remuneración con base en criterios como el grado de esfuerzo, responsabilidad, conocimiento y habilidades. No acumules muchas funciones en un solo cargo. Ten presente que cada uno solicita un grado de preparación y experiencia, lo que determinará el valor del salario a percibir.
Por ejemplo, volviendo al tema de los community managers, no deberás remunerar de igual manera a uno que sea recién egresado que a uno con más de 5 años de experiencia, 2 maestrías, especializaciones y 4 idiomas.
Encuentra un equilibrio empresarial
Presta atención al crecimiento y a la capacidad competitiva de la empresa. No comprometas a tu negocio con salarios que afecten la liquidez y planes estratégicos.
Aquí un dato interesante, un estudio indica que el 40% de los directivos encuestados considera que una de las dificultades comunes que afrontan las empresas modernas son las excesivas pretensiones de renta frente a su actual escenario económico.
Es común que los candidatos soliciten salarios más altos debido a la situación económica del país. Toma una decisión responsable, balanceada y equitativa para el beneficio de todas las partes, así mejorarás el Clima Laboral y aumentarás la Atracción y Retención de Talento cuando tu empresa siga creciendo.
Considera la demanda del cargo
Si existe mucha oferta, el salario promedio por profesión puede variar. Pero cuando existe mano de obra escasa, la remuneración tiende a aumentar.
Considera la productividad
Tanto el sueldo como la productividad laboral, son directamente proporcionales. Evalúa la producción media de un puesto de trabajo, y basándose en sus resultados, establece un salario estimado.
Puedes considerar horas laborales como factores que determinen el monto.
Un ejemplo recopilado es el siguiente:
Selecciona a un obrero que elabora zapatos y cuantifica cuántos pares realiza en una jornada de 8 horas. Luego, toma el valor de estos en el mercado y resta todos los gastos que incurre la empresa para fabricarlos y hacerlos llegar al consumidor. Su resultado menos el margen de utilidad del negocio, será el valor de una jornada de 8 horas.
¿Qué te pareció la información de hoy? Consideramos que te ayudará a elegir los salarios correspondientes para tu negocio. ¿Necesitas ayuda en Servicios de Recursos Humanos? Entonces Alma Consultores está dispuesta a ayudarte. ¡Comunícate con nosotros por medio de nuestra Página Web!