Un buen Clima Laboral mantiene unida a la empresa y permite que los objetivos se cumplan apropiadamente. Un buen ambiente hace que toda la oficina se sienta atraída al trabajo en grupo, sin embargo, no todas las compañías fomentan esta forma de actuar, ¿Es tu empresa una de ellas?
¡Cuidado! ¡Puede significar el inicio de un problema de Retención de Talento! ¡Aprendamos a evitarlo con estos consejos!
¿Qué es el Clima Laboral?
Podríamos decir que uno bueno es sinónimo de productividad. Pero en sí el concepto es el siguiente: Un ambiente sentimental en el que los trabajadores llevan a cabo sus labores. Esta definición se condiciona por factores propios de percepción y características de cada empleado, pero también se apoya en las acciones que lleve la empresa.
¿Qué sucede si no hay un buen Clima Laboral?
- Se podrían generar conflictos que no permitirán el alcance de objetivos.
- El sentimiento de pertenencia hacia la empresa se desvanece.
- Se observa a la empresa como un método de obtener ganancias, pero se degrada con el tiempo.
- Emocionalmente, puede repercutir en como el cliente externo e interno hable sobre la empresa.
- La fuga de talento se hace evidente.
La prioridad del departamento de Recursos Humanos de tu empresa debe estar comprometida a sostener en los puntos más altos o apropiados el Clima Laboral de la organización.
¿Qué variables influyen en el Clima Laboral?
Existen características individuales, las de las características del trabajo y las relativas a la situación laboral que pueden influir en como uno observa a la empresa. Algunos ejemplos son los siguientes:
Ambientes: Dimensiones de las áreas, la seguridad, nivel de salubridad de las instalaciones, luces del recinto, condiciones climáticas, ubicación geográfica, decoración, entre otros.
Relaciones Interpersonales: Es muy importante comprender que primero somos personas, luego empresas. Por lo tanto, en las ocasiones donde un colaborador llegue al centro de labores con una actitud decaída por temas externos a la organización, hay que apoyarlo y consultar en que se le puede asistir dentro de nuestras posibilidades.
Busquemos integrar a las personas, no fiscalizarlas o juzgarlas: Este tipo de actitudes demuestran la importancia que se le da a las personas dentro de la empresa, y, por lo tanto, un mejor lazo saludable con la organización será creado.
Proyecciones laborales
¿Nos hemos fijado cuanto tiempo se queda realizando las mismas tareas un colaborador? ¿Si un puesto tiene un techo, su salario seguirá siendo el mismo a pesar de su alta experiencia? Contabilicemos este factor.
De igual manera, crea políticas de igualdad y regulación de sueldos para favorecer un Clima Laboral saludable. El trabajador se debe sentir seguro de que tanto él o ella están siendo apoyados de la misma forma.
Aquí un ejemplo de una mala retribución laboral:
Nivel y responsabilidades: Sin cambios o crecimientos.
Cargo dentro y fuera de la empresa: si los sueldos para su misma posición dentro del mercado son superiores, el empleado se sentirá descontento.
Competencias: su formación y habilidades personales relacionadas con el puesto.
Tiempo en la compañía: Sin revisiones anuales de salario para fidelizarlo/a.
Nivel de comunicación de la empresa: Pobre y autoritaria.
Consejos para aumentar el Clima Laboral
Valora el feedback empresarial
Para que la empresa crezca y los sentimientos de los colaboradores con ella, es necesario que todas las perspectivas y visiones sean entendidas. Los datos que consigas, siempre tómalos en cuenta para que todos los colaboradores entiendan que son valiosos.
Fomenta el trabajo en equipo
La organización, de ser preferible, tiene que ser horizontal entre compañeros y distintos departamentos. Ejercicios de teambuilding pueden ser de gran utilidad.
Se transparente
Todo lo que indiques que tu organización hará, deberás de cumplirlo. No olvides que los colaboradores, tus clientes internos, esperan que lleves a cabo los cambios estipulados para mejorar su situación laboral. Ejemplo de ello son, la resolución de flexibilidad horaria, ayudas al personal en caso de emergencias, eventos esporádicos, entre otros.
¿Qué te pareció esta información? Ahora ya sabes qué acciones no realizar para mantener motivada tu empresa. ¿Necesitas apoyo en temas de Clima Laboral y Retención de Talento? ¡Entonces no dudes en contactarnos! Alma Consultores se alegra de poder ayudarte. ¡Te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web!