A veces la llegada de un nuevo empleado a la empresa termina siendo malas noticias. Una mala contratación no es un tema del que sea muy hablado y en ciertos momentos es subestimado. Sin embargo, puede significar más que una pérdida de dinero.

Por lo general, los costes de pérdida por una mala contratación incluyen cosas como salario, horas dedicadas a la búsqueda y entrevista de candidatos, e inversiones en capacitación, etc. En este artículo conoceremos más de estas consecuencias.

 

Disminución de la productividad

Uno de los puntos clave para saber si se ha realizado una mala contratación es la notable baja productividad que esta causará, y es que lo que se espera del ingreso de un nuevo empleado es que la productividad aumente, al no responder bien, puede afectar a todo el equipo.

 

 Clima Laboral negativo

Cada empresa tiene una forma de trabajar, de comunicarse, de relacionarse con sus clientes y de manera interna, a esto se le llama Cultura Organizacional y es lo que destaca a una empresa de otra, su diferencial.

Si la persona que ha sido contratada no se adapta a esta cultura, empiezan los problemas, por lo tanto, puede originar una hostilidad que termina en un clima laboral negativo.

 

Aumento de la rotación de personal

Al no tener un buen proceso de selección, se originan cambios constantes de personal, esto no solo es perjudicial para la imagen de la empresa, sino que también los empleados empiezan a desmotivarse y los costos empiezan a elevarse. ¡Cuidado con ello!

 

Pérdida de confianza

Cuando ya existe una tendencia a contratar a personas equivocadas, en especial cuando son para cargos importantes o que dirige un grupo de personas, se empieza a perder la confianza en la capacidad que se tiene para dirigir el negocio. Por tanto, afecta también, en cómo nos perciben los empleados, clientes, accionistas, etc.

A nivel interno, la falta de confianza se refleja por la poca o nula participación de los colaboradores. Hasta puede ocasionar que prefieran irse de la empresa.

Todas estas consecuencias se pueden evitar elaborando un plan de reclutamiento y la claridad durante el proceso. Establecer un perfil con todas las habilidades, competencias y destrezas que el futuro empleado debe tener son la clave para tener prospectos de calidad. Si lo tomas en cuenta, el resultado puede ser exitoso.

¿Qué te pareció el artículo de hoy? ¿Ya conocías todas estas consecuencias? Es momento de darle la importancia que merece. Alma Consultores está listo para acompañarte durante el proceso ¡Te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web!

 

WhatsApp chat