Por:
Juan Juarez – Consultor Independiente
Fernando González – MD Bigmond
Magaly Díaz – Alma Consultores
Desde el 27 de febrero de 2018, se conmemora la lucha contra el hostigamiento sexual en el trabajo con la finalidad de darle la suficiente importancia y crear conciencia en las personas, empresas y comunidad en general.
Hoy en día sabemos, por estudios especializados de profesionales como por información estadística, que en su mayoría, las denuncias de hostigamiento sexual en el trabajo han venido de parte de mujeres. Ellas valientemente han levantado su voz de protesta, siendo lo suficientemente persistentes para que las autoridades, empresarios y comunidad en general, dentro o fuera de las empresas respondan oportunamente ante cualquier queja.
Aunque muchos entendemos que el Hostigamiento Sexual en el trabajo se genera de forma heterosexual y de hombre hacia la mujer, hoy en día se presentan situaciones en todos los ámbitos y atentando contra la diversidad y equidad de géneros, tornan las relaciones profesionales y laborales más retadoras para los líderes de las organizaciones, nuevos profesionales que se incorporan a las organizaciones, proveedores, clientes y/o a cada uno de los actores del sector empresario al (stakeholders) que interactúan en la gestión empresarial.
En muchas ocasiones han asumido el riesgo de poder perder su trabajo o quizás ser etiquetadas como elementos conflictivos o fuera del estándar o en otros momentos el no tolerar situaciones que se alejan del contexto de la relación profesional, sin embargo hasta el día de hoy hay muchas personas, no soportan ni la idea de alzar la voz, por miedo, por vergüenza, o por ser señaladas en su ambiente laboral.
Hoy los millennials y las nuevas generaciones (como los centeliannials y otras más que vendrán), que vieron a las generaciones predecesoras luchar por sus derechos, han dado un vuelco increíble a tales hechos. Estas son generaciones con altos valores sociales y éticos. Retan a muchos sectores y hasta se dan el lujo de resistirse a estar por mucho tiempo en una empresa. Son creadores de contenidos de igualdad, de defensa por sus derechos, siendo altamente influyentes entre su público especialmente con el uso de las redes sociales.
Es por ello que muchos movimientos actuales que luchan por la inclusión social como La Lucha por el Hostigamiento Sexual en el Trabajo, son abanderados por estas nuevas generaciones. Nuevos términos como LGTBI+ lo que buscan es lograr influir y concientizar en las personas, líderes, sector empresarial y a la sociedad.
Es importante reflexionar, sobre el gran reto que representa este cambio a nivel mundial, pero mucho más retador en realizar este en un sociedad clásica como la peruana, en donde se mantienen hasta hoy en día prácticas y costumbres por las personas, líderes, empresarios y sociedad en general muy lejanas a las nuevas tendencias de igualdad, respeto por la diversidad, inclusión y lo vital en toda relación personal y profesional el intercambio de opiniones e ideas sin el uso de etiquetas, actitudes clasistas o por el origen social, que afectan al clima laboral, cultura de la empresa, atracción y retención del talento; y en algunos casos afectar la relación con el cliente quien es la razón de ser de los negocios.
Estas iniciativas contra el Hostigamiento Sexual en el trabajo, deben ser parte del propósito estratégico de las organizaciones y trascender a no solo contar con una certificación o cumplir con un requisito legal de formación con los trabajadores, sino el ser parte de un estilo de liderazgo y gestión en cada una las organizaciones, profesionales y sociedad en general.
Aplaudamos y sigamos estimulando el cambio y defendiendo junto a estas nuevas generaciones el lograr tener una sociedad llena de igualdades en la que la voz, ideas y opiniones de cada uno sea escuchada sin temor a represalias y confiados en trabajar en ambientes con mutuo respeto con el fin de erradicar la violencia no solo entre géneros si no a nivel general, empezando por casa con una educación inclusiva y de oportunidades.