En ocasiones el mundo empresarial puede resultar en un ambiente poco amigable, causando el llamado Estrés Laboral. Ello desencadena rotación de personal, ambientes negativos y una baja productividad. ¿Tu empresa se encuentra en esta situación? Entonces es momento de llamar a Alma Consultores, tu aliado en la optimización del manejo de relaciones laborales y negociación colectiva.
¿Qué dice la neurociencia sobre la salud mental?
Muchas veces, estamos inmersos en un sistema de amenaza que no solo se activa frente a amenazas reales, como el temor a perder un empleo, sino que también se enciende con la mera posibilidad de que algo negativo pueda suceder. Esto puede tener un impacto significativo en nuestra salud mental en el trabajo.
La neurociencia nos enseña que aproximadamente el 70% del tiempo, nuestra mente divaga de manera involuntaria, y estos pensamientos no controlados a menudo tienden a ser negativos. Este patrón de pensamiento puede arrastrarnos a aumentar los niveles de estrés y empeorar nuestra salud mental en el trabajo.
Pensamientos negativos + ambiente negativo = rotación de personal.
Sistemas de regulación a tomar en cuenta
Existen sistemas internos de regulación emocional que influyen en nuestra salud mental. Uno de ellos es el sistema de logro, que se activa cuando nos enfocamos en la consecución de objetivos. Este sistema genera dopamina, el neurotransmisor del placer, que puede resultar adictivo.
Sin embargo, cuando esta búsqueda de logros se convierte en una obsesión, podemos dejar de segregar dopamina y, en su lugar, el cortisol, la hormona del estrés, entra en juego en nuestro cuerpo.
Por otro lado, el sistema de calma, que produce oxitocina, nos ayuda a regularnos, a sentir satisfacción, a pensar con perspectiva y a activar el autocuidado. Cuando aumentamos la activación del sistema de calma en nuestro organismo, disminuye el del sistema de amenaza. Por lo tanto, activar el sistema de calma nos permite cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.
El Porqué de la Labor Diaria para evitar el estrés laboral
¿Entonces, el sistema de calma es la solución? ¿Este provee de bienestar mental?
Depende, por ejemplo, se menciona que una de las claves para alcanzar un bienestar mental en el trabajo es encontrar un sentido en el quehacer diario. Los japoneses se refieren a esto como “ikigai”, que se traduce como “la razón de ser” o el propósito que le da sentido a la vida. En el ámbito laboral, el ikigai no viene predefinido, sino que cada uno debe construirlo.
Basándonos en el párrafo anterior, las preguntas sobre qué hace tu compañía para acompañar y prevenir cualquier síntoma de burnout laboral empiezan a aparecer. No obstante, esta no es la única cuestión. También deben existir otros factores que hayan ocasionado que tu equipo esté sufriendo tales consecuencias. ¿Cómo averiguarlos?
Con la ayuda de Alma Consultores y su capacidad de diseñar, desarrollar e implementar de estrategias para el manejo de las relaciones laborales y soporte en el desarrollo de la negociación colectiva. ¿Qué opinas? ¿Listos para el cambio?
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