¿Necesitas un equipo eficiente? ¡Entonces tienes que medir tu Clima Laboral! Este es el primer paso para contar con un grupo de trabajo productivo y comprometido con tu organización. ¿Sabes cómo hacerlo? Si lo desconoces, ¡no te preocupes! Junto a Alma Consultores aprendamos las mejores recomendaciones.
¿Por qué es tan importante la medición?
Esto se debe a que con ella tendremos acceso a las percepciones de los colaboradores sobre sus condiciones físicas y emocionales mientras realizan sus labores. Gracias a su información identificaremos las áreas de mejora para crear un ambiente positivo e integral. Recuerda que un buen entorno, abre la posibilidad a una baja tasa de fuga de talentos.
¿Qué tomar en cuenta para medir el clima laboral?
Existen varios componentes a considerar, podemos ir desde la relación entre el colaborador y su cargo, hasta las compensaciones y reconocimientos entregados por la compañía. Sin embargo, se pueden diferenciar entre componentes tangibles e intangibles.
Tangibles:
- Remuneración en términos económicos (salario, bonos, primas, etc.).
- Condiciones del entorno de trabajo (iluminación, acceso, seguridad).
- Capacidad organizacional (disposición de los recursos para laborar)
Intangibles:
- Comunicación.
- Tipos de liderazgo.
- Grado de motivación y compromiso de los empleados.
- Relaciones interpersonales y autonomía de las personas.
¿Qué herramientas de medición existen?
Observar y medir a tu talento se puede llevar a cabo mediante las observaciones, los focus groups, las entrevistas y las encuestas:
Observación
Consiste en identificar aspectos en el ambiente de trabajo que generan descontento. Si bien es una tarea fácil, consume bastante tiempo y no es muy precisa u objetiva.
Focus Groups
Son una herramienta común para cumplir la tarea de medición. Tenemos que reunir a un grupo de 6 a 12 participantes a los que un moderador les hará preguntas sobre aspectos puntuales de la empresa. No olvides que tienes que hacer que los colaboradores se sientan en confianza, por lo que la selección del ambiente será importante.
Entrevistas
Para aspectos más puntuales son una buena alternativa. Es posible realizarlas a una sola persona o a un grupo. La meta de esta herramienta es indagar si es que existen diferentes Climas Organizacionales en la empresa.
Encuestas
Son muy eficaces para recolectar datos precisos sobre grados de satisfacción. Destacan sobre anteriores herramientas por su bajo margen de error. Gracias a poder reunir información de percepciones subjetivas, identificaremos tendencias y áreas de mejora.
Existe una gran variedad de tipos de encuestas de Clima Laboral. No cualquiera debe emplearse, la elegida tiene que ajustarse a la cultura y dinámica interna de la compañía.
Aquí las encuestas más comunes:
- Profile of an Organization, de Halpin & Croft.
- Business and Climate Index, Payne & Mansfield.
- Test de CO (TECLA), Universidad de los Andes.
- Instrumento para Medir el Clima en las Organizaciones Colombianas (IMCOC), Universidad del Rosario de Bogotá.
- Encuesta ECO (Estudio de clima organizacional), Fernando Toro.
La Automatización de Procesos para realizar una encuesta es una gran idea. Ello asegurará el anonimato de lo respondido y nos dará la capacidad de generar reportes con datos y estadísticas fáciles de interpretar.
¿Qué opinas de la información de este artículo? ¿Habías utilizado antes alguna de estas formas de medición? ¡Coméntanos tus experiencias mientras preparamos una estrategia para el Clima Laboral de tu organización! ¡Contáctanos por medio de nuestra Página Web!