Existen diversas recompensas que un colaborador puede obtener al ejecutar bien su labor con continuidad. Estos premios en su mayoría son económicos o en especias, pero, ¿es lo que en realidad quieren? Su nivel de satisfacción repercute dentro de tu organización y es nuestro deber apoyarlos en su crecimiento.
¡Aprende junto a Alma Consultores los diversos tipos de Compensaciones y Beneficios, a continuación!
¿Qué es la Compensación y Beneficio?
Es todo aquello que recibe el colaborador a cambio de su labor. Entiéndase como el salario y cualquier otra forma de pago que repercuta en su beneficio. Su entrega es muy importante porque da paso a que este se sienta satisfecho con su pertenencia a la compañía y decida permanecer dentro del grupo de trabajo. Consideremos este punto como un factor clave en Retención de Talento y Clima Laboral.
¿Qué tipos de compensaciones existen?
Existen múltiples formas para beneficiar a un trabajador. Depende de la compañía el tipo de compensaciones a proveer, sin embargo, se puede clasificar los beneficios en 3 categorías:
De carácter económico
Es una compensación altamente valiosa. Se caracteriza por la entrega de un monto monetario, físico o en servicios, como bonos, tickets para restaurantes, gasolina, guardería, entre otros.
En especias
Son aquellas mucho más generales que el dinero. Pueden referirse a accesos a productos o servicios que da la compañía, un seguro médico, vehículos de la empresa, plan de pensiones privados, etc.
Estratégicos
Es una que se vincula al lugar de trabajo, aunque a veces, puede no estarlo. Son ciertas ventajas que cuenta el colaborador por el simple hecho de pertenecer a la organización. Ejemplo de ellas son las soluciones flexibles. Estas transforman parte del salario del empleado en tickets libres de impuestos. Consiguiendo así un ahorro en transporte o regalos.
Más allá del salario
La Compensación y Beneficios no solo trata de dar remuneraciones competitivas. Lo que debemos buscar es mejorar la percepción de la empresa por parte del empleado y que, en consecuencia, este mantenga una fidelidad por la compañía.
Actualmente, existen diversos pensamientos sobre qué tener en cuenta al momento de establecer los Tipos de Compensación y Beneficios. Estas se desarrollan a partir de estos puntos clave:
- Filosofía de recompensa total
Es un pensamiento que busca demostrar que todo va unificado más allá de las compensaciones económicas. Rompe la tradición de entrega en especias o de tipo estratégico. Con la finalidad de unir todo en uno solo, sin dar prioridad al aspecto económico sobre los otros dos.
- Uso de las nuevas tecnología
Es gracias a las nuevas herramientas que se pueden dar mejores prestaciones para una mejor experiencia del colaborador.
- Gestión activa del talento
Dar un seguimiento activo de la situación de la empresa, la percepción de sus propios trabajadores y su propia situación. Gracias a ello se puede implementar estrategias activas encaminadas a mejorar el compromiso de los colaboradores de forma continua. Capacitando al departamento de Capital Humano / Talento Humano / Recursos Humanos con las herramientas necesarias para detectar cualquier carencia desde el inicio.
¿Qué te pareció la información de hoy? Estamos seguros de que ahora tienes otro pensamiento sobre cómo brindar mejores beneficios a tus colaboradores. ¿Sientes que necesitas mayores perspectivas sobre la implementación de estas cuestiones? ¡Entonces te invitamos a contactarnos por medio de nuestra Página Web!