Pensar que nuestros colaboradores se quedarán toda una vida en sus puestos cuando hay un Clima Laboral variado no es muy provechoso. Si nuestra empresa no es capaz de proveer un ambiente que estimule su desarrollo, es probable que ellos se retiren de la organización.

Existen muchos mitos sobre la Retención de Talentos, ¿sabes identificar cuales son verdaderos? Aprendamos en este artículo. ¡Empecemos!

 

¿Qué es y por qué retener talento humano?

No se trata de trabajar bajo la idea de “si no te gusta o no te adaptas, te vas” o un pensamiento similar. Hoy el Clima Laboral toma una vital importancia en el sostenimiento de nuestras empresas, incluyendo la efectividad. Por tal motivo, es muy importante entender que el cuidado de todos los colaboradores siempre debe ser una prioridad apoyada por todas las áreas.

En cuanto al tema en sí, la Retención de Personal es la capacidad que tiene una empresa de generar un ambiente que estimule el desarrollo del colaborador, entendiéndose desde todas las perspectivas de la organización y equipos de trabajo, regularmente ocurre con la incorporación de un nuevo miembro de equipo pero también ocurre en los equipos cuando se incorpora un nuevo líder situación en la cual el reto de adaptación es mayor y retador. Reconociendo su valor y lo que aporta a la organización. Sin embargo, si hay una ausencia de cuidados, será completamente normal que tu fuerza de trabajo decida abandonar la empresa.

Si no cuidamos de nuestro personal, el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en su previa contratación, habrá sido perdido.

 

Razones de perdida de capital humano

Si bien todos tenemos la opción de cambiar de trabajo en cualquier momento, hay situaciones o eventos que inclinan a las contrataciones a decidirse a presentar su renuncia. Algunas de estas razones, son:

  • Conflictos en la oficina.
  • Comunicación deficiente.
  • Poca comprensión de las acciones del puesto contratado.
  • Falta de confianza en el equipo.
  • Falta de adecuación al estilo de liderazgo y comunicación de la organización.
  • Claras diferencias entre los valores de la empresa y los de los colaboradores.
  • Poco compromiso en los proyectos asumidos.

 

4 Mitos de Retención de Personal

Si tienes a tu cuidado una empresa o estás por construir una, aquí encontrarás algunas advertencias al respecto de creencias falsas sobre la Retención de Personal:

 

A mayor salario, mayor retención

El suponer que un trabajador se quedará en un puesto que no le agrada o satisface debido a que se le ofrecerá una mayor remuneración, no es beneficioso para la empresa. El dinero no siempre juega un papel importante en la decisión de quedarse en un centro laboral.

 

Expresar que no supo trabajar bajo presión

El saber identificar y retener el Talento Humano se traduce en como cuidarás de la salud y bienestar de tu planilla. Lamentablemente, dentro de varias organizaciones el trabajar bajo presión se ha vuelto cotidiano, y esto, solo lleva a un burnout laboral y a un bajo rendimiento profesional y corporativo.

 

Pensar que la decisión del colaborador fue errónea

¿Nos hemos puesto a pensar el porqué un trabajador decide salir de la empresa? ¿Le hemos consultado sus razones? Criticar y señalar a un ex colaborador porque no quiso continuar es una mala señal hacia dónde se dirige el Clima Laboral de la organización.

En vez de ello, te invitamos a pensar en las acciones que podemos dar para que los colaboradores decidan continuar en sus labores.

 

Suponer que era lo que quería

Solo una parte de nuestras vidas las pasamos en el centro laboral. Fuera de este, existen situaciones que alterarán los comportamientos y necesidades de los trabajadores.

Por ejemplo, madres que hace poco han dado a luz. Es entendible que ambos padres se tomen un tiempo para adecuarse al nuevo estilo de vida donde cuidará a un nuevo integrante familiar. Pero cuando este tiempo se estabilice, ¿qué sucederá con la madre si aunque quiera seguir trabajando, no pueda alejarse demasiado de su hogar?

El trabajo remoto es una buena sugerencia para mantener y facilitar sus labores tanto personales como laborales.

¿Qué opinas de estos mitos? ¿Has tenido alguna experiencia con alguno de ellos? Te invitamos a contárnoslo cuando estemos conversando sobre los planes que tengas para mejorar el Clima Laboral de tu organización. En Alma Consultores te invitamos a contactarnos por medio de nuestra Página Web.

 

WhatsApp chat