¿Al momento de aceptar una propuesta de trabajo, en qué solemos pensar? ¿Remuneraciones? ¿Cercanía a nuestro hogar? ¿Oportunidades de crecimiento? Estás y otras opciones pueden aparecer en nuestras mentes, pero, ¿qué pasa cuando el salario, la cercanía o los golpes a la salud mental no lo valen? Exacto, los talentos se van y eso, los clientes lo perciben.
¿Quieres mejorar el Clima y la Cultura Organizacional de tu marca? ¡Entonces, sigue leyendo!
Consejos para mejorar el clima laboral
Un buen ambiente siempre provee de buenos augurios para una empresa. Los colaboradores se sienten más a gusto y con ello, se influencia en el rendimiento y productividad de tus servicios. Es cautivador como una sola acción puede cambiar la percepción de tu marca, por lo que es crucial para cualquier empleador fomentar la armonía.
¿Cómo conseguir este balance? Alma Consultores te aconseja liderar el sembrado de raíces basadas en estrategias que apunten a entornos productivos, diversos e innovadores. Entre estas estrategias podrás desarrollar las siguientes:
Ambientes de apoyo
¿Nos hemos puesto a pensar si nuestros colaboradores se encuentran bien anímicamente?
Al iniciar un proyecto o empleo usualmente tendremos una gran productividad, pero cuando pasa el tiempo, las actividades se acrecientan y si no se toman medidas al respecto, el peso de las responsabilidades puede pasarnos factura. Lo que conlleva a un desgaste emocional y a la necesidad de apartarse de la institución.
Debemos consultar sobre las necesidades de los colaboradores y su nivel de satisfacción, para que estos generen en confianza una mejor relación con sus pares y empresa. Si respetamos esa visión, existirá una mayor tasa de Retención de Talento.
Flexibilidad laboral
Hoy existe el trabajo remoto, y aunque es funcional, muchas veces las tareas del hogar y vida profesional se juntan. Por lo que es necesario implementar el llamado “trabajo flexible”, que permite que los colaboradores puedan desarrollar sus actividades en cualquier lugar.
Reconoce los logros
La mejor forma de mejorar el Clima Laboral es reconocer todos los esfuerzos que se hacen en la marca. Si bien es óptimo definir incentivos motivacionales, el aplaudir el trabajo bien hecho, ayuda a crear un clima positivo y alentador que anima a los colaboradores a seguir siendo productivos.
Confía en tu equipo
La confianza en las personas contratadas demuestra que crees en ellos, y que estos utilizaran con propiedad sus horas laborales para cumplir las metas diarias. Tener los ojos de otra persona por encima puede llegar a incomodar. Sepamos que dar autonomía empodera a los contratados para tomar iniciativas.
Hazlos crecer profesionalmente
El mercado cambia, las necesidades también, por tal motivo, un colaborador que se queda estancado realizando lo mismo diariamente puede llegar a preocuparse ante una falta de crecimiento. La Cultura Organizacional que Alma Consultores te aconseja proveer es la de buscar desarrollar sus capacidades. Producir cursos con planes de estudio adaptados al mercado y a tu empresa, les facilitará un crecimiento en el sector.
Actividades recreativas
Ambientes ajenos al lugar de trabajo fomentan la comunicación y mejores interacciones entre los colaboradores. Gestionar actividades para incitar el crecimiento de la comodidad de todos brindará grandes beneficios. Empresas como Google, Apple o SAS Institute desarrollan estas acciones.
¿Qué te parecieron estos consejos? Estamos seguros de que, de implementarlos, lograrás con facilidad lo que muchas empresas desean, un crecimiento y buen Clima Laboral estable y permanente.
¿Te gustaría que Alma Consultores te apoye con sus servicios?
¡Encantados de hacerlo! Somos un equipo de profesionales con una amplia y sólida experiencia en la Gestión del Talento Humano en empresas líderes multinacionales y locales. ¡Listos para generar alternativas de solución confiables y que agreguen valor para nuestros clientes! ¡Contáctanos por nuestra Página Web!