El motor de toda organización es su Clima Laboral. No importa que exista una empresa que pague increíbles cantidades de dinero o provea atractivos beneficios; Si esta te obliga a soportar un ambiente poco saludable, entonces sabrás de inmediato que ese no es tu lugar. Como jefe/a de una organización, ¿sabes cómo arreglar un Clima Laboral dañino?

¡Conoce junto a Alma Consultores las mejores recomendaciones!

 

¿Por qué es importante el Clima Laboral?

Como indicamos en la introducción, este es el motor de tu empresa. Si no está bien alimentado con la esencia proactiva y saludable de la comunicación, la organización no tardará en caerse a pedazos.

Un Clima Laboral poco provechoso genera una baja motivación de los colaboradores. Dando como resultado un probable alto porcentaje de fuga de talentos. Cabe resaltar que el área de Recursos Humanos, aunque es vital en la formulación de la solución, no es el único departamento a intervenir. Todos los colaboradores deben permitir el cambio.

 

¿Cómo mejorar el Clima Laboral de mi empresa?

 

Team Building

Esta estrategia sirve para fomentar el trabajo en equipo, la cohesión, la productividad de la organización, la comunicación, la creatividad y la motivación de los colaboradores.

Si quieres implementarla, solo tienes que crear actividades en equipos donde prime la coordinación y la comunicación para llegar a un objetivo en común. Lo importante es que todos se pongan de acuerdo, se permita la creación de instancias de liderazgo y se potencie la sensación de pertenencia a la empresa.

 

Retribuye logros

Reconocer el esfuerzo de tus colaboradores siempre es una fantástica acción. Esto permite que la motivación, compromiso, productividad, creatividad y ganas de seguir en la empresa, aumente.

Existen empresas que dan retribuciones por logros que pueden ser desde bonos hasta comisiones para cuando se alcance un objetivo. Sin embargo, los temas económicos no son lo único a considerar, también podemos dar flexibilidad horaria, días de vacaciones extra o cualquier otro beneficio que le ayude al colaborador a conciliar su vida familiar con la laboral.

 

Acciones de responsabilidad social

Estas son actividades que pueden generar, de forma voluntaria, una ayuda para algún ámbito social, ambiental, laboral, etc. La meta es proponer que la organización se involucre en actividades solidarias, como la ayuda a personas con enfermedades, discapacidad, situaciones de ayuda extrema, entre otros.

Podemos considerar las acciones como una ayuda al Team Building. En un estudio realizado por Deloitte, el 89% de los encuestados cree que este tipo de actividades crean un mejor ambiente de trabajo y el 74% piensa que fortalece el sentido de propósito.

 

Eventos recreativos

Existen trabajos que no permiten que los colaboradores creen lazos entre ellos, por lo que es beneficioso ofrecer eventos donde puedan comunicarse, relajarse e interactuar. Ejemplos de estos eventos pueden ser cenas, paseos temáticos, actividades deportivas o sugerencias que ofrecen desde el trabajo. Es importante que se lleven a cabo alejadas del recinto laboral.

 

Delegación de tareas

Esta actividad aumenta el compromiso hacia la empresa, ya que le da la oportunidad a los colaboradores para desafiarse con tareas que potencien sus capacidades. Esto no significa que le des todo el trabajo posible a una persona. Se busca que la organización sea equitativa, y que, de a pocos, le permitas a todos crecer en su propio puesto y superen los techos de sus labores.

¿Qué te pareció la información de este artículo? Sabemos que con estos consejos podrás involucrar a tus colaboradores en un Clima Laboral positivo, resultando en una empresa con mejores beneficios y alta felicidad. ¿Te interesa que Alma Consultores te apoye con esta labor? ¡Entonces te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web!

 

WhatsApp chat