Actualmente, el mundo tecnológico abarca gran parte del mercado laboral y se sabe muy bien que la aceleración de las tecnologías están transformando las formas de trabajos, creando nuevos puestos de trabajos, pero también desapareciendo alguno de ellos, ya que estas máquinas terminan reemplazando la mano de obra.
Según Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, todas las empresas pasan por un cambio radical, el cual consiste en adoptar la digitalización. De esta forma se crean nuevas formas de empleo donde las personas se convierten en el centro.
El día de hoy conoceremos, junto Alma Consultores, los 5 grandes cambios que será parte del futuro del trabajo.
La forma de trabajo
El colaborador actualmente ya no busca un trabajo en el cual asentarse toda su vida, si no, uno que le permita crecer profesionalmente, armar una línea de carrera. Es por ello que aquellas empresas que apoyen a las carreras de sus trabajadores dejarán un gran impacto en ellos.
La organización y las áreas de Recursos humanos deben ser conscientes y abogar por el bienestar del trabajador, es decir, permitir que tengan un equilibrio entre su vida personal y laboral.
Estabilidad Económica
Así como la digitalización es beneficiosa para ciertos sectores de trabajo, también presentan ser una amenaza para otros. Entre ellos tenemos al sector turismo, entretenimiento, automotriz, que a diferencia de otros sectores, como el de alimentos o comercio electrónico, los trabajadores podrían ser reemplazados por robots o máquinas que automatizan los procesos.
Otro de los protagonistas son los consumidores, que año tras año vienen cambiando sus hábitos de compra, muchos de ellos dejándose llevar por el consumismo, comprando más de lo necesario o por el lado opuesto, a los consumidores con conciencia social, quienes son fieles compradores de los comercios locales y pequeños.
Habilidades blandas como Talentos
Muchas empresas están empezando a automatizar sus procesos. Es por ello que los empleadores deben tener habilidades que destaquen y se diferencien del resto.
Entre las habilidades más solicitadas tenemos a la colaboración y trabajo en equipo; habilidades para tomar iniciativas; liderazgo e influencia social; facilidad de aprender nuevas cosas; curiosidad, también la confiabilidad y disciplina; resiliencia y adaptabilidad; razonamiento y resolución de problemas; creatividad y originalidad; pensamiento crítico y análisis.
La confianza es la clave
La responsabilidad social en las empresas está tomando más fuerza, debido al pensamiento de las nuevas generaciones, quienes están dispuestos a tomar decisiones basándose en sus convicciones, estamos hablando de cumplir con las políticas de ambiente, dimensión social y buen gobierno corporativo.
Es por ello que los trabajadores deben plantear estrategias que fomenten la transparencia, la honestidad, diversidad e inclusión, la innovación, equidad e igualdad, o el cuidado del planeta.
La importancia de los Líderes
Los líderes son los responsables de llevar a un equipo de trabajo al éxito, y por ende a la empresa. Es por ello que para las empresas es vital encontrar líderes que sean de confianza y más importante sean un ejemplo a seguir.
La demanda es hacia líderes con inteligencia emocional, con capacidad para aprender, empáticos, que sepan sus limitaciones, integró, con ética, honestidad y en especial, que estén preparando para esta nueva era digital.
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