El estilo de vida actual hace del estrés una de las mayores enfermedades que ocasiona el trabajo. La cual, no solo hace que el desempeño laboral de las personas disminuya, sino que también afecta sus vidas en varios niveles.
Esta situación es cada vez más común y puede afectar significativamente el éxito de la empresa. Recordemos que los empleados son el motor de una organización y difícilmente podrán ser productivos si no se sienten cómodos en su entorno laboral.
Por lo tanto, hay que estar alerta para reconocer cuando alguien está bajo mucho estrés en el trabajo y detenerse inmediatamente, ya que también puede conducir a problemas de salud graves.
Alma Consultores te deja 3 consejos para prevenir el estrés laboral en tu empresa.
Equilibrar la carga de trabajo
Trabajar horas extras puede desgastar a los trabajadores, además, los niveles de estrés aumentan significativamente cuando las personas sienten que no pueden cumplir con todas sus responsabilidades.
Se puede menguar y prevenir situaciones de estrés distribuyendo las tareas equitativamente entre los empleados, en donde las funciones que sean asignadas respondan a las habilidades, conocimientos y recursos del colaborador.
La comunicación interna es importante
Los compañeros de trabajo se sienten estresados si sus roles y responsabilidades no están claros y si no tienen un gerente en el que puedan confiar para recibir orientación.
Trabajar basándose en un organigrama, para que todos entiendan cómo funciona la organización y a quién le reportan, es una buena opción.
Adicional a ello, es necesario establecer canales de comunicación óptimos, de esta manera tu equipo tendrá la confianza suficiente para hacer preguntas y obtener respuestas.
Implementar un plan de bienestar
El ejercicio y la nutrición son esenciales para un estilo de vida saludable y ayudan a reducir el estrés en el trabajo.
Enseñe o designe tiempos para fomentar la actividad física, como clases de yoga y meditación antes o al final del día. Respecto a la comida saludable, una opción es que en lugar de usar máquinas expendedoras de refrescos y comida chatarra en la oficina, proporcione refrigerios saludables, frutas y agua mineral.
Adicional a ello, puede asociarse con una agencia o clínica para proporcionar a los empleados controles de salud regulares y gratuitos, como glucosa en sangre, colesterol, presión arterial y más.
Programe pausas activas o descansos breves, donde el equipo pueda dedicarlo a caminar durante unos minutos y despejar la mente.
Ahora ya conoces cómo lidiar y prevenir el estrés laboral en tu empresa ¿Qué te pareció el artículo de hoy? ¡Coméntanos a través de nuestra página web!