El enfoque principal de las empresas fue, por muchos años, la obtención de resultados y por consiguiente, generar rentabilidad; sin embargo, conforme pasaba el tiempo se fueron percatando que había algo que hacía falta.
La clave era trazar un camino, en donde se incluyan las necesidades de todos los involucrados, y en conjunto lograr una motivación que permita obtener logros y completar desafíos.
Los OKRs son una metodología que se introduce en las grandes empresas con el fin de establecer metas que se puedan medir su rendimiento, y así poder asegurar que todos los colaboradores trabajan para cumplir las metas trazadas por la organización.
¿Qué es la metodología OKR?
Los OKR (objetives and key results), es una metodología compuesta por dos factores, Objetivos y Resultados clave.
Por un lado, tenemos a los Objetivos, los cuales describen lo que se desea alcanzar, de ahí su formulación, ambiciosa y retadora.
Los Resultados Clave, son métricas que indican si se cumplió o alcanzó el objetivo planteado desde un inicio. De esta manera se podrá conocer en que parte del camino nos encontramos, siendo más cuantitativo, podemos conocer qué tan lejos o cerca estamos del objetivo.
Si tenemos objetivos y podemos cuantificarlos, nos permitirá tener un vistazo hacia el futuro de la empresa y así comenzar a pensar en que es lo que se va a lograr y no en lo que podría pasar.
Ventajas de los OKR
El beneficio es que cada OKR que se plantea, evocan en un mismo final: Alinear al equipo de trabajo. Lo cual se verá reflejado en el incremento de la rentabilidad de la empresa.
Entre otros beneficios o ventajas que nos ofrece esta metodología es la facilitación del trabajo en equipo, fortalecimiento de la comunicación interna, optimización del tiempo y generar un mayor compromiso por parte de los empleados.
Ahora que sabemos que es la metodología OKR ¿Empezarás a aplicarla en tu empresa? ¡Coméntanos por medio de nuestra Página Web!