Como toda relación humana, en la relación de trabajo deben introducirse reglas y normas que regulen las actividades y el comportamiento de todos los involucrados.

Muy a menudo, muchos empresarios no se dan cuenta y no aprecian la importancia de las reglas internas de trabajo, ni cuál es su propósito, ni cómo se hacen.

Por ello, el día de hoy, junto a Alma Consultores, conoceremos la importancia del Reglamento Interno de Trabajo en las empresas.

 

¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo (RIT)?

Las normas internas de trabajo ​​son el principal mecanismo de regulación colectiva de las relaciones laborales del personal de una organización.

A través de él, los empleadores quedan facultados para hacer cumplir sus políticas internas como medidas de obligado cumplimiento, creando así un ambiente de trabajo oportuno para el logro de sus objetivos empresariales.

 

¿Cuál es su objetivo?

El reglamento interno de trabajo tiene como objetivo principal precisar las condiciones adoptadas por la empresa para mantener el orden y la eficiencia en el proceso productivo, por lo que se detallan descripciones básicas como ingreso, horario de salida, pago de salarios, las acciones disciplinarias, etc.

Estos elementos deben ayudarnos a hacer un seguimiento de la gestión de las personas desde su inicio, su desarrollo en la empresa y su posterior a su salida.

 

La importancia de establecer un Reglamento Internos de Trabajo

Primero, es importante tenerlo porque la ley laboral lo exige, pero también porque da a los empleados una imagen más clara de cómo deben desenvolverse en la organización, además regula las relaciones internas y proporciona un mejor control sobre la empresa.

Por otro lado, permite eliminar riesgos y garantizar un entorno seguro, y así evitar posibles conflictos legales y laborales.

Ahora ya conoces lo necesario que es tener un Reglamento Interno de Trabajo ¿Tu empresa ya cuenta con uno? ¡Coméntanos a través de nuestra página web!

 

WhatsApp chat