El proceso de reclutamiento de personal requiere de tiempo, dedicación y metodología. El llevar a cabo esta acción precisa de las características mencionadas. Ya que de hacerlo a la ligera, tanto la empresa como el profesional que se contrate, no generarán el mismo impacto en la organización: resultados de negocio, clima y cultura laboral, calidad del trabajo y servicio que se brinda, fidelización del cliente, continuidad de las operaciones, entre otros aspectos, que finalmente genera frustración y ruidos organizacionales por la frecuencia de cambio de las personas. ¿Sabes cómo lograr una buena contratación por tu propia cuenta?
Si aún no lo sabes, no te preocupes, el equipo de profesionales de Alma Consultores te comparte algunos consejos para tu Búsqueda de Profesionales. ¡Empecemos!
¿Cómo realizar una adecuada selección de personal?
En el caso de la Gestión del Talento Humano, la ruta de nuestra marca debe ser clara. Iniciando el proceso identificando claramente qué es lo que requiere la organización para este rol, cuáles son sus retos, habilidades y competencias que se requieren para un desempeño esperado, cultura organizacional y el estilo de liderazgo. Con estos insumos, hay que llevar a cabo una investigación de prospectos de forma detallada para que el proceso sea fructífero y genere, en poco tiempo, una clara adaptabilidad de la persona e impactos positivos en la organización.
Según Andrés Hatum, PhD y profesor de Comportamiento Humano en la Organización del IAE Business School: “El reclutamiento y selección es una de las actividades claves de la empresa. Hoy en día es uno de los grandes temas que las empresas tienen que poner foco”.
“El reclutamiento y selección es la práctica más importante, ya que una vez ingresada la persona, si nos equivocamos, no hay performance management, análisis de potencial o desarrollo que sirva”, expresó.
Ante tales declaraciones, gracias a una publicación de AméricaEconomía.com, se nos presentan los siguientes Consejos para una Búsqueda de Talentos efectiva:
Identificar el perfil que se busca
Es fundamental que, antes de iniciar un proceso de selección, se tenga claro lo que necesita la compañía. Lydia Arbaiza, PhD y profesora de Administración de la Universidad Esan, comenta: “Lo primero es hacer un adecuado levantamiento del perfil, esto va a garantizar que los perfiles profesionales que vayan llegando, sean congruentes con lo que se busca y así tendremos mayor número de candidatos idóneos”
«No debemos olvidar que el candidato no solo debe calzar en el puesto, sino que también debe calzar con la filosofía de la organización”, añadió. Andrés Hatum, coincide y agrega: “si vamos a entrevistar, tenemos que darnos cuenta antes qué queremos ver en el candidato, como su fit cultural, competencias o potencial”.
Especifica lo explícito e implícito de los requisitos
Cuando una empresa empieza a promocionar su proceso de selección, la transparencia tiene que ser sinónimo de la propuesta.
“Los explícitos son lo que la empresa ofrece en las condiciones de contratación, pero el candidato también tendrá en cuenta los implícitos, como por ejemplo si la empresa fomenta la retención del talento, si respeta el balance entre el trabajo y la vida personal, si cuenta con políticas de remuneración innovadoras”, comenta Hatum.
Arbaiza también menciona, que el requerimiento publicado no debe ser cambiado, ya que impactará negativamente la imagen de la empresa. “Se han visto casos en donde se publica un rango salarial que luego no se respeta, o se publican ciertos beneficios que al final se cambian y esto puede hacer que perdamos candidatos valiosos”, indicó.
Selecciona una forma de reclutamiento
Ya con el perfil definido y lo que el cargo ofrece, puedes concluir con el formato de búsqueda. La Gestión del Talento puede proceder mediante convocatorias al personal, de forma interna, por publicaciones en diversos medios, bolsas de trabajo, prensa, entre otros.
Una buena forma de Retención de Talento es el proceso de reclutamiento interno. En él se convocan a personas dentro de la empresa para cubrir nuevos puestos de mayor envergadura o responsabilidad, que se traduce en los planes de desarrollo o sucesión. Si no hay un perfil interno adecuado para la posición con base en los requisitos, se recomienda no forzar el perfil e iniciar una convocatoria externa.
Oscar Uribe, profesor de Centrum Católica, menciona: “El primero permite mejorar el clima laboral y tiene un menor costo para la organización, mientras que el segundo tiene como ventaja la incorporación de personas con otras experiencias”.
Busca referencias y contactos del candidato
Si necesitas de un mando alto gerencial o directivo, las agencias de headhunting o consultores de gestión del talento son una buena opción. Esto se debe a que gracias a referencias o contactos que ellos tienen, con lo cual los plazos de búsqueda se acortan, la adaptabilidad de la persona es evaluada de forma profesional y objetiva y finalmente, se incorpora un profesional idóneo para el puesto.
Preselección
Identifica a los candidatos que parecen más calificados para el puesto. Uribe indica que: “Tener la mayor cantidad de candidatos potenciales hace que la elección sea un proceso muy competitivo y esto es más beneficioso para la organización que demanda el personal”.
Según expertos, este ejercicio ayudará a ahorrar tiempo en las entrevistas y en el reclutamiento definitivo y permitirá averiguar si las expectativas de los postulantes son congruentes con las de la empresa, y si la persona encaja o no con la cultura y el resto del personal.
Entrevistas amenas
Ya sea que los llames o cites para evaluarlos, la entrevista deberá ser amable y cordial. Arbaiza asegura que: “Los postulantes suelen recordar con claridad las empresas en las cuales se les trató bien y en las cuales el trato no fue el mejor”.
Por lo tanto, si el trato es bueno, las probabilidades de desempeño en la empresa pueden ser mejores.
¿Qué te pareció la información otorgada? ¡Esperamos que te sirva de ayuda! No olvides que si deseas nuestra ayuda en tu Búsqueda de Talentos, Alma Consultores puede ayudarte. Te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web.