Incorporar nuevos integrantes a nuestra organización no es un proceso a desarrollar sin cuidado. Una buena gestión del talento permite que los colaboradores que se incorporen a la organización​ se mantengan a lo largo del tiempo, y a su vez, puedan manifestar su más alto potencial a nivel profesional. ¿Tu marca sabe cómo llevar a cabo esta tarea?

Si no es así, no te preocupes, hoy Alma Consultores te lo explicará. ¡Empecemos!

 

¿Qué es la Gestión del Talento Humano?

La Gestión de Talento es el proceso que se desarrolla para atraer, incorporar, desarrollar y retener a los colaboradores dentro de una empresa. Un buen trabajo en esta área permite que la organización mantenga un personal calificado y un Clima Laboral óptimo por el mayor tiempo posible.

 

¿Por qué es tan importante?

Esto se debe a que, aunque lo previamente mencionado genera un prestigio empresarial, también habrá que reconocer que los procesos de selección, desarrollo y capacitación, son muy costosos y toman tiempo. Por tal motivo, la balanza siempre pesará más en cuidar de tus colaboradores para evitar tener un porcentaje alto de fuga de talentos.

Una buena Búsqueda de Talentos permite que el individuo contratado sea posicionado en la mejor posición posible para utilizar óptimamente sus habilidades.

 

Un poco de historia de la gestión del talento humano

¿Sabías que el término Gestión de Talento fue dado en 1997 por McKinsey & Company? Posteriormente, en 1998 se popularizó gracias a que la empresa Softscape, en uno de los artículos de David Watkins generó gran resonancia internacional.

Watkins definió que el Talento Humano era como aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización generando resultados y crecimiento en el negocio.

 

¿Qué permite la Gestión de Talento?

Ed Michaels, Helen Handfield-Jones y Beth Axelrod, publicaron en el libro La guerra por el talento (War for talent), tres postulados de la Gestión del Talento Humano:

  • La Gestión del Talento Humano tiene una importancia estratégica decisiva para las organizaciones.
  • La guerra por el talento es un hecho que se acrecienta en etapas de dura competencia entre empresas.
  • La competitividad aumenta en lo referente a los procesos de atracción y retención de candidatos cualificados cuyo desempeño se valore como productivo.

 

¿Cuáles son las claves de la Gestión del Talento?

El primer punto a desarrollar es el cuidado del cliente interno, es decir, tus propios colaboradores. Provee un seguimiento permanente a su estado de satisfacción con base a la prioridad organizacional para poder adaptar tu modelo de gestión.

Aquí unas claves para un correcto desarrollo:

  1. Basa tu reclutamiento, proyección estratégica y planificación de recursos humanos para el acceso y la Retención de Talentos en un diseño de employer branding.
  2. En el proceso de incorporación a la empresa, crea una estrategia que invierta en los nuevos miembros para que promuevan su producción y cumplan sus objetivos y metas.
  3. Desarrolla actividades orientadas a los objetivos que mejoren la calidad de las habilidades o actitudes de liderazgo de los colaboradores.
  4. Realiza una evaluación 360° para conocer el desempeño de las personas.
  5. Desarrolla e implementa programas de reconocimiento e incentivos.
  6. Define las competencias y comportamientos, características, habilidades o rasgos que los empleados de éxito tienen.
  7. Crea un esfuerzo sistemático centrado no solo en la retención en la organización, también este debe buscar crear y fomentar un Clima Laboral acogedor para mantener el porcentaje de retención alto.

 

Los Recursos Humanos actuales han estado cambiando su forma de actuar durante los últimos años, todo con la necesidad de ofrecer un mejor ambiente laboral. El papel de esta área es cada vez más importante, entendiendo que sus decisiones alimentarán la imagen final de la reputación de la empresa. Una empresa que comprende cómo cuidar y valorar a sus colaboradores, sabe que el éxito empresarial depende de todos, trabajando como equipo.

¿Qué te pareció la información otorgada hoy? ¡Esperamos que te sirva de ayuda! No olvides que si deseas nuestra ayuda en tu Búsqueda de Talentos y Retención de Talentos, Alma Consultores puede ayudarte. Te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web.

 

WhatsApp chat