Una empresa sólida sabe cuidar de sus talentos. Tener colaboradores eficientes y con buena actitud es un logro indispensable para construir un mejor futuro empresarial. Por lo tanto, como tratamos a nuestros pares, será clave para gestionar una Retención de Talento crucial. ¿Tu empresa sabe cómo llevar a cabo esta labor?
¡Si no lo sabes, no te preocupes! ¡Alma Consultores está para ayudarte, empecemos!
¿Qué es la Retención de Talento?
Son las acciones realizadas por Recursos Humanos para retener a los trabajadores productivos, de buen desempeño y que provean calidad y talento a la empresa. Para toda marca es indispensable tener una estrategia para proteger y cultivar a todos los colaboradores. De esta manera, el Manejo de Relaciones Laborales aumentará su efectividad.
Según el International Institute for Management Development (IMD), el talento es considerado como una serie de aptitudes individuales aprovechables para que una organización logre un valor sostenible a largo plazo. ¿Cómo se miden estas aptitudes? Calculando la productividad y los valores del Capital Humano.
La Retención de Talento puede darse en cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o cuota de mercado. La Búsqueda de Profesionales actualmente se da para lograr encontrar colaboradores eficaces que nutran a las marcas y viceversa. Veamos algunas ideas del porqué es tan importante la retención:
- Optimiza la productividad del trabajador continuamente.
- Minimiza la rotación de personal.
- Mejora el ambiente de trabajo.
- Mayor satisfacción de los trabajadores.
- Más trabajadores felices, mejor calidad de servicio.
¿Cuánto afecta la pérdida de un talento?
Nuestros colaboradores son nuestros clientes internos, al perderlos, liberamos una parte de la comunicación de nuestra marca. Un talento que se va deja un vacío a ser llenado por otro colaborador, y esto lleva tiempo ser subsanado. Habrá que dotar de nuevas capacidades al nuevo portador del puesto y hacerlo tan o más eficiente que el colaborador previo.
¿Qué hacer para Retener Talento?
Salarios bien remunerados, no justificados por el mercado
Es probable que muchos nos hayamos encontrado ofertas laborales donde la carga laboral es muy grande y la remuneración ofrecida es ampliamente menor. Aun así, se indica que los salarios van acorde al mercado. ¿Esto es verdad? No podríamos decirlo en algunos casos. Por este motivo es necesario comprender que la relación entre carga laboral y salario debe estar balanceada.
De lo contrario, las ofertas laborales no funcionarán, la reputación de la marca donde se publicó tal aviso sufrirá y los colaboradores que no se sientan incentivados se irán.
Clima Laboral
El Clima y la Cultura Laboral deben encontrarse en una perfecta armonía. Con ello conseguido, las relaciones de trabajo serán fructíferas e incentivarán a todas las personas en el entorno a quedarse en la empresa por largos periodos de tiempo.
En el caso del trabajo remoto, el caso no cambia. La forma de expresarnos por mensajes, las tonalidades, solicitudes y proyectos han de procurarse para mantenerse balanceados con la misma sensibilidad del caso.
Crecimiento profesional
¿Cuánto has pensado invertir en tus colaboradores? Ellos, al entrar en el negocio, desearán seguir creciendo en el mercado. Las experiencias que le dé la empresa serán interesantes, pero el rubro seguirá creciendo, por lo que será determinante que los apoyes para que estén incentivados y sepan cómo afrontar los retos venideros.
Optimización de Procesos y Automatización
La era tecnológica ha llegado, y con ella el mundo de las automatizaciones necesita implantarse en las actividades laborales. Los procesos donde la burocracia administrativa este presente son cada vez más escasos.
Si una empresa los tiene, el pesar se va a sentir en los servicios prestados. Alma Consultores te aconseja que te reinventes y permitas disminuir esos procesos burocráticos que no ayudan al consumidor interno, ni externo.
¿Sabías que empresas como Facebook, ahora Meta, ha contado en su departamento de Recursos Humanos desde el 2012 al 2022 unos 50, 000 empleados? Ellos supieron que debías incrementar la eficacia de la retención, así que implementaron un software de gestión de contratos (CLM) para lograr aumentar las cifras a un 70% automatizando los flujos de trabajo entre equipos.
¿Qué te pareció la información que te brindamos? ¿Te interesa aumentar tu tasa de retención? ¡Entonces contáctanos por nuestra Página Web! ¡Alma Consultores está preparada para ayudarte!