¿Sabías que a nivel global, el 81% de los colaboradores se siente en riesgo de burnout o agotamiento? ¿Tu empresa hace algo al respecto para prevenirlo?  ¡Si no lo hace, aún está a tiempo! ¡Conozcamos las tendencias globales de talento 2022 y empecemos a aplicarlas para un mejor Clima Laboral!

 

La atracción de talento, ¿en riesgo?

Cuando uno se une a un trabajo, no suele querer abandonarlo sin avisos. El Clima Laboral de las organizaciones toma un rol crucial para la permanencia de nuestros colaboradores y, uno negativo junto con un exceso de trabajo, puede causar más de un estrago como una Fuga de Talentos. Por tal motivo, todas las áreas de Recursos Humanos deben estar preparadas para prevenir tal suceso.

Gracias a Mercer, consultora perteneciente al grupo Marsh McLennan (NYSE: MMC), obtuvimos un estudio sobre tendencias globales de talento en el presente año titulado, “El auge de la organización empática”.

Este nos revela que 4 de cada 5 directivos consideran que las prioridades de los colaboradores y de la empresa nunca han estado tan interrelacionadas. Por lo que es importante que estas sean más abiertas y ofrezcan más oportunidades de relacionarse con ellas.

Su estudio, basado en las opiniones de cerca de 11 mil directivos responsables de RR.HH. y empleados a nivel mundial, muestra las tendencias que permiten desarrollar una corporación capaz de establecer relaciones empáticas en un entorno de mayor riesgo.

Kate Bravery, autora del informe y Global Advisory Solutions & Insights Leader de Mercer, afirma:

“En la actualidad, las organizaciones tienen una gran oportunidad para adoptar las herramientas necesarias para desarrollar la empatía que han adquirido durante la pandemia, teniendo en cuenta los aspectos económicos, y crear una nueva forma de colaboración que permita establecer relaciones empáticas y, en última instancia, más sostenibles”.

“Un cambio fundamental en los valores de las personas puede servir de base para un cambio estructural del mercado laboral. Actualmente, existe una mayor presión para que las organizaciones contribuyan a la sociedad de una manera que refleje los valores de sus clientes, sus empleados y sus inversores. El reto implica avanzar en este sentido, mientras debemos lidiar con las presiones inflacionarias, hacer frente a las nuevas crisis y abordar los diferentes puntos de vista sobre el futuro del trabajo”, expresa Bravery.

 

Tendencias para el 2022

 

Restablecer la relevancia

Significa adaptarse a los cambios en los valores de los clientes, colaboradores e inversores. Para tal meta es necesario volver a establecer prioridades y adoptar un modelo operativo de trabajo flexible, el cual permite conectar a las personas con su trabajo de una forma fácil e interrumpida, y que reevalúe la experiencia del talento.

Comprendamos que las organizaciones que cumplan con los valores fundamentales, a través del propósito de la compañía, normas y estrategias de inversión, podrán relacionarse con sus grupos de interés adecuadamente y se encontrarán en mejores condiciones de obtener mejores resultados empresariales.

Los colaboradores de toda la compañía deben tomar decisiones diarias basadas en los valores de la compañía.

 

Trabajar en colaboración

La información del estudio revela que ya no se desea trabajar para una compañía, sino con una. Este año se espera una rotación de personal más elevada de lo normal, sobre todo por los más jóvenes y aquellos que se desempeñan en el ámbito digital.

¿Qué significa trabajar en colaboración? Significa evaluar la relación empleado-empleador.

Una organización empática reconoce el valor de colaborar en lugar de liderar, y lo llevan a la práctica transformando sus estrategias de regreso al trabajo en modelos sostenibles basados en el futuro del trabajo.

 

Ofrecer un bienestar total

“Los empleados están más estresados que nunca, y los resultados del estudio revelan que las compañías podrían hacer más en términos de ofrecer una estrategia de bienestar integral e inclusiva que responda a las necesidades de una fuerza laboral multigeneracional y diversa”, comenta Bonic.

“En Latinoamérica todos los líderes tenemos que prestar especial atención al burnout que está afectando a más del 80% de nuestros colaboradores y aunque si bien es cierto que 4 de cada 10 compañías ya están poniendo foco en esta situación, las otras 6 que no están haciéndolo deben comprender que este agotamiento, de no ser atendido, pone en riesgo la sustentabilidad de la organización, es muy importante dar equilibrio entre vida-trabajo, y crear ambientes de bienestar con los colegas dentro de la organización ”, expresa André Maxnuk, presidente de América Latina y CEO de México.

 

Desarrollar la empleabilidad

Aunque la pandemia aceleró la carrera de las compañías hacia la capacitación en nuevas habilidades, en otros casos, las iniciativas quedaron alejadas de la estrategia futura de la organización.  Por tal motivo, para garantizar que las personas se mantengan empleables, es prudente establecer prioridades en cuanto a las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de talento actuales y futuras.

Se explica que los modelos basados en competencias le permiten a las organizaciones utilizar el talento de forma más flexible y a aprovechar pools de talento más amplios y diversos, lo cual ya es una prioridad para una de cada tres organizaciones.

 

Aprovechar la energía colectiva

Gracias al estudio vemos un gran cambio en la motivación. En 2019, esta estaba en un 74% y este año, cayó al 63%, el nivel más bajo registrado en los siete años del estudio. No obstante, los colaboradores se muestran optimistas sobre el futuro.

En Latinoamérica, casi todas las empresas planean una transformación total, pero el cansancio de la fuerza laboral se asoma como el principal obstáculo para el objetivo.

“Dado que los niveles de energía son muy bajos, existe un cansancio colectivo que afecta la productividad”, afirma Bravery. “La tecnología nos ayuda y además es nuestra herramienta salvadora. Será fundamental potenciar la adopción digital, mejorar la comunicación de la visión estratégica y abordar la complejidad organizacional. Para ello es necesario reescribir la experiencia de trabajo desde la perspectiva de la experiencia de vida y rediseñar RR. HH. en función de las interacciones deseadas con los nuevos arquetipos de empleados que ocupan nuestros lugares y espacios de trabajo”, expresa Bravery.

Esperamos que la información de hoy te sirva para mejorar la Atracción de Talento de tu empresa. ¿Necesitas mayores consejos? ¡Contacta con Alma Consultores, juntos trabajaremos por el beneficio de tu organización!

 

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