La competencia para atraer y retener colaboradores no es un evento esporádico ni tiene elementos del azar. Ella ha estado activa por muchos años, pero en el 2022, ha obtenido un gran peso e importancia que no debes subestimar. Muchas empresas han sufrido una fuga de talentos ante una pobre gestión, por ello, te comentamos 5 acciones a evitar si quieres que tu Retención de Talentos sea efectiva y exitosa durante muchos años.
¿Por qué ocurre una Fuga de Talentos?
Existen varias acciones o características de una empresa que pueden hacer que el colaborador titubee al pensar sí desea quedarse o cambiar de empresa. Un área conflictiva, un negocio lento y sin una Optimización de Procesos, pagos atrasados y poco provechosos, o un Pobre Clima laboral son unos de los cuantos aspectos que podrán influir al respecto.
Por obvios motivos, los equipos de Recursos Humanos o Gestión del Talento han ganado mayor responsabilidad sobre el cuidado de la empresa. Ellos, conjuntamente con todo el personal, tendrán que crear un ambiente que aumente el valor de laborar en una marca.
La Fuga de Talentos ocurre cuando no se satisfacen las expectativas o no se incita al colaborador a crear una conexión real con su puesto o rol o contribución de trabajo. Estos eventos eran habituales de ver en la mayoría de empresas, sin embargo, los tiempos han cambiado y mejorado. ¿Por tal motivo, tu marca comete las siguientes acciones?
Falta de cartera de beneficios
¿Qué beneficios tendría un profesional con amplia experiencia en el rubro si decide trabajar contigo en vez de la competencia? ¿Los beneficios que provees son considerados atractivos en el mercado? ¿Estos son suficientes para lograr atraer y retener?
Si tu área de Recursos Humanos no ha planteado estas preguntas, entonces hay que empezar a hacerlo, y con prontitud. Se aconseja comprender sobre los incentivos más buscados entre los empleados para elegir beneficios adecuados. Evalúalos en tu presupuesto, divúlgalos y analiza la satisfacción para llevar a cabo cualquier cambio necesario.
Inexistencia o planes de carrera mal estructurados
Cuando existe un trabajo que apoya a sus colaboradores y se da un seguimiento continuo sobre lo que quiere y como puede crecer (siempre de forma realista y alcanzable, evitando generar sobre expectativas o compromisos que no se puedan cumplir), las probabilidades para que se queden aumentan. Si hay planes mal estructurados, habrá repercusiones en la reputación organizacional, lo que desalienta a cualquier talento que haya considerado laborar en tu empresa.
Las entrevistas con cada trabajador para entender sus propósitos y expectativas profesionales son vitales para su balanceado crecimiento en conjunto con los objetivos de la empresa.
Objetivos o metas inalcanzables
Si nos encontrásemos un puesto de trabajo donde se solicite que para fin de mes haya un crecimiento del 300%, sabremos que ese puesto no es para nosotros. ¿La razón? Porque no son objetivos realistas ni medibles, aunque tengas colaboradores muy talentosos.
Para alcanzar los objetivos debemos llevar a cabo el método Smart, el cual permite establecer metas específicas, medibles, realizables y realistas en un tiempo definido.
Clima Laboral preocupante
Todos sabemos que un Clima Laboral negativo no es bueno para trabajar, ¿pero cómo se puede llegar a este? Un inicio podría ser, incluso, un comentario de un compañero. Por ejemplo, si a un colaborador lo escuchas hablando negativamente de otro, la duda sobre si esta persona podría hablar mal de ti puede aparecer.
Este factor negativo se ve reflejado en el mercado, ya que cuando un colaborador se queja de su trabajo, una mala interacción o poco compromiso para resolver problemas en la institución, puede llevar a que la reputación decaiga sin nosotros habernos dado cuenta.
La persona que promovió la acción no tiene que haberlo hecho adrede, puede que una característica de su propia personalidad en crecimiento haya generado tal respuesta. A su vez, la persona que escuchó la crítica, se sentía incómoda por una suma de factores relacionados con el Clima Laboral previo, y al encontrarse con la situación, las perspectivas de todos los involucrados, empeoran.
En estos casos hay que tomar acciones y resolver cualquier indicio que pueda promover tales sentimientos. Recordemos que todas las personas podemos tener un mal día, y como compañeros de trabajo hay que apoyarnos para crecer.
Procesos de contratación con una pobre definición
Si un puesto de trabajo no cumple con lo que promete, obviamente la incomodidad por el centro de labores llega. No hay que sobrecargar los puestos, lo aconsejado es producir una descripción completa de todas las responsabilidades a tomar.
Para captar talentos es importante que el área de Recursos Humanos converse con los líderes de cada área a contratar para definir responsabilidades específicas. Así evitaremos cualquier confusión, incomodidad y propiciamos que las personas interesadas en el puesto sean las adecuadas.
¿Te gustó la información que leíste? Esperamos que te sea de ayuda. Alma Consultores está dispuesta ayudarte con tus procesos de Atracción y Retención de Talento. ¡Contáctanos por nuestra Página Web, estamos encantados de ayudarte!