La Rotación de Personal es una métrica que debemos analizar con gran cautela, puesto que si no lo hacemos, pondremos en gran peligro la estabilidad de nuestra organización. Ella puede representar altos costos por salidas y nuevas contrataciones, además de la producción de un Clima Laboral disminuido. ¿Sabes cómo evitarla? ¡Aprendamos junto a Alma Consultores!
¿Qué es la Rotación de Personal?
Es el número o porcentaje de colaboradores de una empresa que, en un periodo de tiempo determinado, abandonan la empresa. Esta rotación usualmente se da a lo largo de un año.
No hay que confundir a la rotación con el abandono, ya que este se refiere generalmente al final de una relación laboral debido a una jubilación, eliminación del puesto o el fallecimiento del colaborador. Se distingue de la rotación porque una vez que sale alguien del puesto, nadie más lo ocupa.
Es de gran relevancia que sepas tu índice de rotación, así evitarás una Fuga de Talentos no planificada. Para absolver dudas, podemos respondernos 3 preguntas con respecto al tema:
- ¿Quiénes son los empleados que se van?
- ¿Cuándo se van?
- ¿Por qué se van?
Tipos de Rotación de Personal
Para tomar una serie de medidas, hay que conocer qué tipo de rotación es la que puede suceder:
Rotación Involuntaria o despido
Ocurre cuando existe un mal desempeño, ausentismo o violación de políticas del lugar de trabajo. Es involuntario porque el colaborador no tenía la intención de dejar la compañía.
Rotación voluntaria
El despido voluntario revela que los colaboradores dan una serie de razones para dejar su puesto. Puede ser la aceptación de otra propuesta, traslado a una nueva área, o el trato de un asunto personal que les imposibilita de trabajar. Como podemos leer, hay una intención, por ende, es voluntaria.
Rotación deseable
Se le considera cuando una organización hace despidos o pierde colaboradores con bajo rendimiento y los sustituye con nuevas contrataciones.
Rotación indeseable
Ocurre cuando una organización pierde a sus empleados de mayor rendimiento. Estos pueden dejar un impacto más profundo que otros, y son difíciles de reemplazar.
Causas de una Rotación de Personal
A continuación, veamos con simpleza algunas causas de una Rotación de Personal:
- Recibimiento de una mejor oferta laboral de otra empresa.
- Exceso de trabajo que produce un Burnout Laboral.
- Falta de reconocimiento.
- Una pobre cultura organizacional.
- Malas relaciones con los jefes.
¿Cómo evitar la Rotación de Personal?
Haz una renovación en tu proceso de contratación
Conoce mejor a tus candidatos, no solo consultemos sobre experiencias técnicas. También averigüemos mediante pruebas con algunos miembros de tu personal para observar cómo se integran sus habilidades y personalidad con las del resto del equipo. A largo plazo, esta acción será más beneficiosa.
Mejora los procesos de integración
¿Sabías que, debido a una incorporación incorrecta, un 20% de la Rotación de Empleados ocurre en los primeros 45 días? Por tal situación es relevante el dar una buena bienvenida, establecer las expectativas adecuadas, recopilar comentarios y realizar un seguimiento al colaborador.
La inversión en el desarrollo de su proceso de inducción puede ayudar si los colaboradores se van debido a desajustes culturales.
Establece metas y expectativas adecuadas y claras
Si los colaboradores no cuentan con una meta detallada escrita en papel, puede desatarse una confusión. Asegurémonos que el colaborador entienda sus funciones y responsabilidades, así evitamos la falta de compromiso y el bajo rendimiento.
Capacitación gerencial
No olvides que puedes alimentar el aprendizaje y desarrollo de tus colaboradores para formar mejores líderes en tu organización.
Oportunidades de desarrollo
¿Otorgas capacitaciones? El ofrecer la posibilidad de una capacitación mejora la visión que un colaborador tiene sobre su empresa.
Aquí también puedes considerar la posibilidad de ofrecer programas de compromiso de los empleados, como la licencia por paternidad o los horarios de trabajo flexibles.
Reconocimientos
No olvides que los colaboradores no son herramientas, su trabajo tiene que sentirse valorado. Si deseas impulsar el crecimiento de la moral de tu fuerza laboral, un incentivo siempre puede funcionar.
Balance laboral y personal
Es crucial que establezcamos límites entre la vida laboral y privada. Sé flexible con los colaboradores que laboran a distancia y consulta a los nuevos integrantes que es lo más importante en su vida personal y cómo puedes ayudarlos.
Retroalimentación continua
Tu personal desea sentirse escuchado y que valores su opinión. La retroalimentación continua permite que los gerentes detecten inconvenientes con oportunamente e implementen soluciones.
¿Qué te pareció la información de hoy? Esperamos que te sirva para mitigar cualquier Rotación de Personal que tu empresa observe. No olvides que Alma Consultores puede ayudarte con la mejora de tu Clima Laboral y procesos de contratación. ¡Esperamos tu contacto!