La habilidad blanda de un posible candidato puede ser crucial en la decisión de contratación. No es novedades, que actualmente se valore mucho a los perfiles que además del conocimiento que pueda ofrecer, también se evalúa la capacidad que posee para desenvolverse dentro de la empresa.
La inteligencia emocional es una de las habilidades más funcionales e importantes en los perfiles, ya que puede ser la clave para desarrollar sus funciones de manera adecuada.
Conoce más sobre la inteligencia emocional en el trabajo y todas las ventajas que ofrece.
¿Qué es la inteligencia Emocional?
Lo primero es conocer de qué se trata esta competencia. Se puede definir como el autocontrol de nuestras emociones, en especial en cómo las expresamos en diferentes situaciones.
Esta habilidad está muy ligada a los líderes, ya que permite enfocar las emociones a objetivos en específico, además que es la clave para formar relaciones interpersonales y saber cuándo y cómo tomar decisiones.
¿Cómo ayuda la inteligencia emocional en el campo laboral?
Se sabe que parte del trabajo es pasar por momentos de estrés o lleno de inconvenientes. Entonces, aquí es donde esta habilidad hace funcionar las cosas, y es que no se trata de hacer un lado las emociones, si no, cómo manejarlas en momentos donde parecen incontrolables.
Es así como se logra ver soluciones en situaciones que a simple vista parecen perdidas, motivar al equipo y tener una mejor gestión en momentos de crisis.
Componentes de la inteligencia Emocional
Empatía
La empatía se resume en la comprensión y entendimiento de cómo se sienten las personas que nos rodean.
En el trabajo, la empatía se aplica, al momento de entender a los trabajadores, lo cual facilitará la comunicación, el trato y la cooperación entre ellos. Esto permitirá saber las necesidades que presentan y saber cómo actuar frente a ello.
Motivación
Hay emociones que desencadenan el desgano y falta de motivación en los trabajadores. Para superar este problema, es importante identificar y trabajar las emociones que lo generan, para luego proponer acciones y objetivos que permitan sobrellevarlas y mejorarlas.
Autoconocimiento
Es en este componente donde se encontró las fortalezas y debilidades que cada uno tiene. Al conocerlos, podrás tener un mejor control sobre ellos.
Autocontrol
Como mencionamos anteriormente, en el trabajo aparecen situaciones que pondrán a prueba el control que se tiene sobre las emociones, pensamientos y sentimientos que aparecen.
El autocontrol permitirá sobrellevarlos y afrontar las situaciones con optimismo, beneficiando no solo a la empresa, sino también al equipo de trabajo.
Relaciones sociales
Es de vital importancia que haya un buen ambiente laboral en la empresa, para ello se debe tener presente la forma en que se relaciona el personal. Se debe tener un ambiente abierto a la comunicación asertiva y libertad para expresar opiniones con respeto.
¿Qué te pareció el artículo de hoy? ¿Ya sabías todo lo que conlleva la inteligencia emocional? ¡Coméntanos cómo aplicar la inteligencia emocional en tu trabajo! ¡Contáctanos por medio de nuestra Página Web!