Cuando encuentras al colaborador perfecto, por obvias razones no querrás perderlo. Pero si tu organización no cuenta con un Clima Laboral positivo o no satisfaces las necesidades de su crecimiento, se convertirá en un desafío la Retención de Talento. ¿Te preocupan las altas tasas de rotación dentro de tu empresa? ¡Si es así, conoce como evitarlas junto a Alma Consultores!

 

Errores al gestionar talento

Pueden existir ocasiones donde el desconocimiento nos juegue una mala pasada. En la Gestión de Talento, estos eventos sacrificarán la reputación de tu empresa si no tomas iniciativas inteligentes para retener a un colaborador.

Por este motivo, veamos a continuación 6 errores que debes evitar para no tener una tasa de abandono laboral alta.

 

Suponer que los talentos se quedarán

Cuando existe un Clima Laboral pobre, no podemos negar que las tasas de abandono crecen. Como jefe encargado/a de la organización, debes dejar de lado las actitudes pasivas para embarcarte en un cambio que permita un ambiente positivo. Si no existe reacción de ningún área y permites que la situación siga igual, el talento no tardará en pensar salir de la compañía.

Forbes nos indica que, a veces, algunos gerentes olvidan que “Los empleados que son desafiados, comprometidos, valorados y recompensados (emocional, intelectual y financieramente) rara vez se van”.

No olvides que tus colaboradores querrán desafíos. El asumir que aceptarán una forma de trabajo rutinaria, puede desgastar sus intenciones de permanencia.

 

Procesos de contratación extensos

¿Cuán largo es tu proceso de contratación? No importa si tu organización es la más grande del planeta o si cuentas con excelentes prospectos. Si tus candidatos tienen que esperar meses para poder confirmar si son aceptados para un puesto laboral, entonces la reputación de tu empresa caerá.

No dejes de considerar que los participantes se pueden encontrar en una búsqueda activa, por lo que tu empresa no es la única opción. Los candidatos perfectos no esperarán meses para empezar a trabajar, y no podemos obligarlos a aceptar ofertas que no les sean beneficiosas, a pesar de que hayan pasado todo el largo proceso satisfactoriamente.

Sabías que, según algunas estadísticas, hasta el 46% de todos los candidatos aceptan o buscan otra propuesta si tienen que esperar demasiado tiempo para obtener una respuesta.

 

No ofreces suficiente capacitación o desarrollo

Tener un techo laboral deja un sinsabor para los colaboradores. No poder crecer dentro de la organización hace que se desgaste la intención de permanencia, ya que los colaboradores puede que busquen aumentar sus habilidades viendo como evoluciona el mercado. Una buena tutela sobre herramientas novedosas que faciliten sus labores siempre es agradecida.

Forbes indica: “La tutoría y el entrenamiento requieren una gran cantidad de tiempo, tanto para el mentor como para el aprendiz”.

 

Comunicación poco saludable

Sin importar que tu empresa sea pequeña, mediana o grande, su comunicación siempre valdrá mucho más. Todas tus áreas y talentos deben mantenerse en sintonía con la dirección que plantees para tu empresa. Si no existe una buena comunicación, se provoca una preocupación y suposiciones que afectan el desenvolvimiento laboral.

En tiempos difíciles, es especialmente importante que la comunicación se mantenga clara y directa. Hay que escuchar las preocupaciones y proponer soluciones en conjunto. No solo dejar que el departamento de recursos humanos se encargue del problema.

 

No reconocer esfuerzos

Cuando un colaborador hace su mejor esfuerzo para cumplir un proyecto o meta, siempre hay que agradecérselo, no solo por buenos modales, sino porque hay que distinguir que su labor está beneficiando a la organización. El reconocimiento por su trabajo no tiene que ser siempre con pagos monetarios, también puede darse con más días para vacaciones, premios, invitaciones a eventos o acciones que involucren a su familia para que puedan disfrutar en conjunto.

En síntesis, ahora tienes unos cuantos consejos a tomar en cuenta para evitar algún error en tu Gestión de Talento. ¿Te interesa aplicar estas recomendaciones en tu organización? ¡Entonces Alma Consultores te invita a contactarnos por medio de nuestra Página Web!

 

WhatsApp chat