La Búsqueda de Profesionales a veces se puede volver un gran reto si tenemos centenares de curriculums por analizar. Sin embargo, ahora las áreas de Recursos Humanos pueden utilizar un software de reclutamiento para hacer las búsquedas más eficaces, rápidas y económicas. Pero para aplicarlo, primero hay que entender las bases del Reclutamiento Masivo. ¡Conócelo junto a Alma Consultores!
¿Qué es el reclutamiento masivo?
En una empresa pueden llegar entre 10 mil a 20 mil candidaturas al año. ¿Nos imaginamos el esfuerzo que habrá que dar para llevar a cabo una revisión apropiada por candidato? Ante tal reto, aparecen herramientas apropiadas en un software de Recursos Humanos. Esto nos permitirá dar un reclutamiento rápido y por supuesto, barato.
El Reclutamiento Masivo se da cuando la compañía necesita incorporar en su planilla un volumen alto de personal. Las necesidades del puesto pueden variar por compañías y sectores y están sujetos a una gran rotación. El proceso tiene la meta de cubrir esos puestos con prontitud. No obstante, de no hacerlo correctamente, puede resultar en la creación de pérdidas.
¿Qué no es un reclutamiento masivo?
Veamos algunas diferencias de un Reclutamiento Masivo con uno común o específico.
- Son aquellos que tienen entrevistas individuales a cada uno de los candidatos.
- Tienen la meta de contratar 1 o 2 personas en un puesto determinado.
- Buscan la contratación porque un antiguo colaborador se retiró de la empresa.
- No tienen plazo de incorporación marcado a corto plazo.
¿Cómo hacer un reclutamiento masivo?
Para llevar a cabo uno necesitamos saber lo siguiente:
Identificar nuestras necesidades
Se aconseja desarrollar un profesiograma, un documento en el que la empresa recogerá de forma resumida las características, capacidades, aptitudes y valores que deben reunir los candidatos. Esto, por supuesto, le facilita la tarea al área de RR.HH porque podrán filtrar a los candidatos.
Un profesiograma se realiza respondiendo lo siguiente:
- ¿A qué categoría profesional pertenecen los puestos ofertados?
- ¿Cuáles son los requisitos técnicos, de formación, de conocimientos y de habilidades que deberán dominar los candidatos?
- ¿Es un trabajo individual o en equipo?
- ¿Dónde se lleva a cabo la labor?
- ¿Cuál será el horario de trabajo?
- ¿Cuáles son las funciones específicas de la actividad?
- ¿Qué se espera de ellos?
- ¿Qué actitudes deben ser imprescindibles en el candidato?
- Definición de los valores y características de la empresa en sí.
- ¿Cuáles son los riesgos de la actividad laboral a desarrollar?
Ofertas atractivas
Para llegar al personal adecuado, hay que hacer atractiva la oferta. Primero podemos empezar por la definición del perfil del trabajador y sus tareas. Esto es crucial para el funcionamiento de la oferta.
Redacta un titular
Detallemos qué profesional se busca con palabras claves claras, concisas y directas. Lo ideal es que el 70% del título utilice palabras cotidianas para que Google pueda optimizarlas y leer mejor. El resto del porcentaje debería ser utilizado para palabras que llamen la atención.
Describe tu oferta
No cometamos la equivocación de realizar ofertas ambiguas. Indica cuáles serán las tareas requisitos, y conocimientos a cumplir. Las condiciones laborales (número de horas semanales, horario, salario y duración del contrato) no deben pasar desapercibidas. Hay que incluir todos los detalles posibles de una manera atractiva.
¿Conocen tu empresa?
Es posible que no todos sepan el nombre o rubro de tu empresa en un inicio. Por lo que es relevante la inclusión de una breve historia de tu empresa, sus valores y objetivos.
Cuida tu imagen
La reputación de tu empresa es clave para la Atracción de Talento. No únicamente cuides tu imagen frente a tus clientes o colaboradores, también hazlo con los futuros prospectos. Para destacar las cualidades y ventajas de trabajar en tu empresa, puedes aplicar estrategias de Employer Branding.
Killer Questions
Estas son muy útiles para el Reclutamiento Masivo porque nos permiten filtrar desde un inicio a los candidatos que no respondan las expectativas. Se pueden realizar preguntas referentes a años de experiencia, salarios, edad, entre otros.
Las preguntas pueden ser aplicadas por un Software de Recursos Humanos. Consúltale a Alma Consultores su recomendación para una Automatización de Procesos de este tipo.
Cuando recibas curriculums o datos ¡No olvides siempre respetar la ley de protección de datos!
Multipositing
Puedes probar con la publicación de ofertas de empleo en redes sociales u otra plataforma de búsqueda de empleos.
¿Qué te pareció la información de hoy? Esperamos que te sea de ayuda para cumplir tu reclutamiento. ¿Deseas que te ayudemos con tus procesos? ¡Te invitamos a contactarnos por medio de nuestra Página Web!