La necesidad de contar con profesionales con competencias adecuadas para una posición estratégica se encuentra en aumento. En sí misma, la búsqueda de talentos es un reto constante, sin embargo, existe una acción simple y efectiva para realizar en tu compañía. ¿Sabes a cuál nos referimos? Sí, a los programas trainee, una fórmula idónea para cualquier empresa.

 

¿Qué es un programa trainee?

Es un programa dentro de la compañía con el objetivo de desarrollar jóvenes profesionales con alto potencial para ubicarlos en las diferentes unidades de negocio, áreas de servicio o empresas de la corporación. Además, es una interesante estrategia que puede apuntar a fortalecer planes de sucesión.

Existen diversas acciones que puedes efectuar para cumplir tus objetivos, sin importar la edad o experiencia laboral. Por ejemplo, Sergio Da Costa, Gerente Corporativo de Gestión de Personas y Relaciones Institucionales de Redondos, comenta:

“En la experiencia laboral que he tenido junto con mi equipo de trabajo hemos podido desarrollar tres tipos de programas. Uno es el Trainee Ejecutivo, orientado a los profesionales titulados no mayores de 35 años con experiencia laboral y maestría. Otro es el Trainee Profesional, para titulados no mayores de 30 años con experiencia laboral y estudios de especialización. Y finalmente el Young Professional, para egresados no mayores de 25 años”.

 

¿Para quién es un programa de trainee?

Son para aquellas empresas que cuentan con una madurez y experiencia en la gestión de personas.

 

¿Cuándo hay que recurrir a estos programas?

Nuestra organización puede aplicarlos cuando se cuente con una cultura organizacional sólida, con estructuras/organigramas y presupuestos definidos para este tipo de programas.

 

¿Cuál es el proceso de un programa trainee?

Nuestros primeros pasos deben buscar identificar a jóvenes profesionales con alto potencial afines a la cultura organizacional. Posteriormente, hay que desarrollarlos a través de una potente inducción, entrenamientos o capacitación constante por medio de un mentor.

Recuerda que al contratar trainees, asumimos un compromiso con su desarrollo de competencias y capacidades. Lo cual repercutirá positivamente en tu organización.

«El Trainee es más proactivo y se enfoca en la búsqueda del talento potencial y, en menor medida, en la capacidad técnica actual. Se enfoca más en el desarrollo de competencias de los candidatos en el futuro que en el aquí y ahora», anota Yuri Rengifo, Gerente de Recursos Humanos de SMP Courier Servicios Postales y Logísticos.

 

¿Cómo realizar el reclutamiento?

Se pueden utilizar diversas fuentes, como correos internos, página web, murales, publicaciones en redes sociales, oficinas de proyección laboral en universidades, escuelas de postgrado, entre otros.

Según Sergio Da Costa, los candidatos elegidos en el reclutamiento pasan una etapa donde la interacción con la empresa, aumenta. Es común ejecutar un conjunto de pruebas y simulaciones muy similares a lo que se hace en el puesto de trabajo a cubrir.

Por otro lado, las dinámicas grupales, entrevistas individuales y evaluaciones psicológicas no pueden faltar.

«Los finalistas resuelven un caso real de la organización (Business Case), lo presentan frente a un jurado conformado por líderes de primera línea de la organización», comenta Sergio Da Costa.

Es crucial que el equipo seleccionador tenga una gran capacidad de observación. Este grupo debe ser multidisciplinario.

 

¿Ejecutaste la selección?

Una vez finalizada la etapa inicial, los elegidos pasarán a un programa de formación. Esta inducción tiene que ser profunda y durar un tiempo específico. Al finalizar el proceso, se le asigna un puesto laboral en el que se desempeñará en la empresa.

Al respecto, Yuri Rengifo, comenta: “Los profesionales de la organización que participan de este programa de Trainee serán desde el líder de Formación de Talento o encargado de capacitación, líderes de las diversas áreas, especialistas de cada subproceso, capacitadores, mentores, coach y monitores de los aspirantes o candidatos”.

En síntesis, así es como se dan los Programas Trainee. Es relevante que nuestras empresas cuenten con experiencia en la Gestión de Talento y que se confíe en el personal a quien se plantea contratar y desarrollar. Esto ocasionará un mejor resultado y por ende, la probabilidad de fomentar un Clima Laboral positivo; Gracias a que los seleccionados son afines a la Cultura Organizacional.

¿Buscas apoyo con tus procesos de contratación? Te invitamos a contactar con Alma Consultores por los siguientes medios:

Teléfonos: +51 1 666 4688 / +51 958 079 458

Correo: contacto@almaconsultores.com.pe

 

WhatsApp chat