Tener un esquema de compensaciones estructurado significa que el trabajo está​ ​bien y competitivamente recompensado, lo que se traduce en un colaborador contento, lo que finalmente genera un Clima Laboral saludable. Sin embargo, aún existen empresas que no contabilizan o valoran los esfuerzos y buen desempeño que hacen las personas para desarrollar sus labores, creando así un alto porcentaje de fuga de talento ¿Es tu empresa una de ellas?

 

¿Qué es la compensación laboral?

Son beneficios personales y laborales extras que reciben los empleados con buen desempeño aparte de su salario básico. Gracias a ellos se mejora la satisfacción de los colaboradores y se compensa cualquier esfuerzo adicional realizado en sus jornadas.

Las áreas de recursos humanos o gestión del talent​o​ no pueden dejar de lado este punto, ya que significa un punto de no retorno para cualquier profesional interesado en incorporarse a la empresa. El conseguir una planilla con un alto grado de satisfacción permite que exista una Retención de Talento saludable, y, por lo tanto, un porcentaje de productividad accesible.

¿Sabías que a la compensación se le puede llamar con otros nombres? Así como lo lees, también la podemos encontrar como el salario emocional. Su definición nos indica que trata de mejorar las condiciones de los colaboradores a otro nivel, como el permiso de flexibilidad horaria, de conciliación familiar, entrega de entradas a eventos, seguros médicos, entre otros.

Un buen plan provisto por recursos humanos tendrá una política de compensaciones y beneficios que se incluirá en la estructura salarial de la empresa.

 

¿Qué tipos de compensaciones laborales existen?

Conseguir un trabajo altamente remunerado no significa que debas pasar malos ratos. El dinero no es el único punto a valorar al decidir presentarte a una empresa. Para un Clima Laboral exitoso existen los siguientes tipos de compensaciones a comprender:

 

En especias

El término antes significaba que el colaborador podría recibir productos que desarrollaba la empresa. Aunque ahora, en la compensación se incluyen todo tipo de materiales y servicios como:

  • Descuentos en la adquisición de productos/servicios de la empresa
  • Vehículo de empresa.
  • Seguro médico privado o incremento de subvención del costo del plan.
  • Plan de pensiones privado.
  • Formación y titulaciones oficiales.
  • Acciones de la empresa.
  • Tickets restaurante.

 

Estratégicos

Está relacionado con el puesto de trabajo. Aquí se aplican acciones que permiten:

  • Flexibilidad horaria de entrada y salida.
  • Jornada intensiva.
  • Teletrabajo.
  • Días libres.

 

Económica

Es una compensación tradicional y básica. Busca compensar el esfuerzo y dedicación de los empleados con salarios competitivos, justos, y otros agregados, como:

  • Pagas extraordinarias.
  • Pagas de beneficios.
  • Remuneración por desempeño y/o productividad.
  • Comisiones por ventas.
  • Primas por objetivos.

 

El salario emocional es un elemento de alto grado de importancia. El bienestar de una persona va mucho más allá del sueldo, por lo tanto, nuevos modelos de trabajo se tienen que perfeccionar en todas las compañías para un mejor Clima Laboral y alto porcentaje de Retención Laboral.

Recuerda, no todo tiene que ser dinero. También puedes habilitar zonas que les sean de interés a los colaboradores, como un gimnasio, una guardería 24/7, zona de juegos y relajación, entre otros. Por otro lado, lo provisto no tiene por qué ser en el propio local, también se puede ofrecer servicios en otras locaciones como centros de psicología, de conciliaciones, incluso vacaciones con fechas libres, y mucho más.

 

¿Cómo crear compensaciones laborales?

 

Fomenta una estructura salarial equitativa

Se aconseja un software para análisis financiero que permita la organización de todos los aspectos que intervienen. Así como la entrega de gráficos que den a conocer el estado de los salarios de todos los empleados en todo momento.

 

Realiza estudios de la competencia

Recopila información sobre el nivel de salarios y compensaciones de puestos similares en otras compañías. El llevar a cabo la acción ampliará nuestras perspectivas para estratégicamente, personalizar los beneficios.

 

Ten un rango de compensaciones laborales

Seamos equitativos y justos. Se aconseja una herramienta de registro salarial que contemple el nivel de desempeño de cada empleado para concluir si el colaborador recibe una remuneración acorde a su rango dentro de la compañía.

 

Satisface las necesidades básicas de tus colaboradores

¿Has pensado en preguntarles qué tipo de acciones les gustaría recibir? Además de las necesidades básicas, también puedes ofrecer a toda la plantilla la posibilidad de obtener un seguro médico o un plan de pensiones privado. Esto demuestra que te preocupas por su bienestar.

 

Compensa los buenos rendimientos

Hay situaciones donde los colaboradores más productivos bajan su nivel debido a una falta de estructura de primas por rendimiento, productividad u objetivo.

 

Retribuye con acciones flexibles y personalizadas

¿Has oído de las jornadas de cuatro días? Si lo implementas podrás probar si el cambio genera algún cambio en tu productividad. Estos son los modelos actuales:

  • Jornada 4×10 → más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 → 4×9, menos días y menos horas

 

¿Qué te pareció la información? ¡Esperamos que te sirva de ayuda! No olvides que si deseas nuestra ayuda en la búsqueda de un buen Clima Laboral, Alma Consultores puede ayudarte. Te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web.

 

WhatsApp chat