La Búsqueda de Personal y la Retención de Talentos son una tarea que las áreas de Recursos Humanos no pueden dejar de lado. Para cumplirlas, anteriormente nos basábamos en percepciones, conversaciones, entre otros. Sin embargo, hoy aparece la Big Data, capaz de proveernos información que nos servirán para tomar mejores elecciones. ¿Ya la aplicas en tu empresa?
¿Por qué utilizar Big Data en recursos humanos?
El apoyo a esta herramienta se da porque presenta resultados analíticos basados en números y probabilidades. Es un gran complemento para las acciones que se llevan a cabo en los procesos de Selección de Personal, evaluaciones y Retención de Personal.
¿Cómo aplicar el Big Data en mi organización?
La Big Data hace referencia al almacenamiento y análisis de datos, por lo tanto, nuestras empresas requieren:
- Un gran volumen de datos.
- Un historial de la evolución de los datos previos.
- Contar con datos variados y en distintos formatos.
- Que la información sea veraz y objetiva.
En cuestión del almacenamiento, es preferible contar con una buena tecnología de gestión de Recursos Humanos a base de un Core HR. Esto significa tener un sistema donde cada persona de la compañía tenga un registro único, resultando en gestiones ordenadas sin problemas de duplicación o errores.
Big Data y Retención de Talento
Si buscamos obtener conclusiones que nos ayuden a prevenir una Fuga de Talento, la Big Data es una gran aliada. Ella analizará y cruzará los datos de una multitud de factores, desde nivel macro a micro.
Veamos algunas preguntas ejemplos que ayudan con el objetivo:
Datos del empleado:
- ¿Ha recibido un aumento de sueldo?
- ¿Sus preferencias profesionales están alineadas a su papel en la empresa?
Datos comparativos de los empleados:
- ¿Cuánto tiempo promedio pasan sus compañeros en su puesto?
- ¿Cómo es su evolución comparada a sus compañeros?
Datos del mercado:
- ¿Cuán demandado es el puesto de trabajo que ocupan mis colaboradores en el mercado?
- ¿Qué dicen sobre mi empresa?
Con las respuestas se podrá hacer una previsión si el talento puede encontrar otra organización donde laborar, si está alegre, entre otros.
Recojo de información
La Big Data al realizar una encuesta, puede cruzar información que nos ayudará a encontrar patrones que alerten a nuestra área de Recursos Humanos ante una posible Fuga de Talentos. Por ejemplo, si existe una problemática cultural sobre las altas horas de trabajo y los pocos beneficios otorgados, encontraremos en las respuestas situaciones que a los colaboradores les gustaría solventar; lo cual da paso a crear nuevas políticas.
Extracción de Conclusiones
Todo ello se debe trabajar con un algoritmo de análisis que luego se representará en una matriz de talento en el que se verá el riesgo de salida de los colaboradores dependiendo de: La unidad, nivel organizativo, departamento, situación familiar, lugar de residencia, entre otros.
La interpretación de datos puede entregar una variedad de pistas, como:
- La identificación de colaboradores en riesgo de fuga.
- El descubrimiento de colaboradores clave para nuestra empresa.
- La identificación de problemas de liderazgo, falta de motivación, formación, compensación, entre otros.
¿Qué te parece la Big Data? ¿La aplicarías en tu empresa? Esta es una gran herramienta que, en combinación con tus estrategias, potenciará la efectividad de tus procesos. ¿Te interesa mejorar el Clima Laboral de tu empresa? ¿Realizar una Automatización de Procesos o llevar a cabo una Selección de Personal? ¡Entonces te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web!