Elegir a tu personal no puede darse a la ligera, todos los perfiles deben ser analizados para que cada puesto de trabajo sea cumplido de la mejor manera posible. En el caso de la selección de directivos, el nivel de complejidad de la búsqueda aumenta, debiéndose a que sus acciones pueden determinar el crecimiento o fracaso de tu empresa. ¿Sabiendo esto, sabes cómo elegirlos?

¡Conoce algunos consejos de selección junto a Alma Consultores!

 

¿Cómo es una Selección de Personal exitosa?

De acuerdo a un estudio interno de la compañía, Nexian, más del 30% de las incorporaciones no resultan exitosas. ¿Cuáles son las razones? Que la mayoría de los profesionales contratados no cuentan habilidades blandas. Lo que se demuestra con dificultades para aceptar feedback de jefes y/o compañeros, poca motivación o temperamento equivocado, explicó Sara Nogales, responsable de selección de Nexian.

“Muchas veces en la selección del personal directivo pesa demasiado el instinto del seleccionador, desaprovechando la gran cantidad de herramientas de búsqueda profesionales y la metodología existente para reducir al máximo las posibilidades de error”.

Por estos motivos, Nexian aconseja a las empresas tomar las siguientes acciones cuando realizan una Selección de Personal de Altos Mandos:

 

Definir las necesidades de tu empresa

Se recomienda valorar qué funciones la persona contratada deberá desempeñar y qué metas deseamos que cumpla. Cabe resaltar que la búsqueda no tiene que seguir las mismas pautas si queremos dar continuidad a la compañía, si te encuentras en una fase de expansión, o si hay que solventar un desafío en concreto, entre otros.

“Con frecuencia, las compañías no analizan suficientemente los requisitos del nuevo directivo, más aún cuando se debe ocupar una vacante repentina” expresa, Nogales.

 

¿Cuál es el perfil del puesto?

Por un lado, tenemos que identificar con claridad cuáles son los requisitos de cada cargo, sus responsabilidades, el nivel de importancia en las decisiones a llevar a cabo y si cuenta con la experiencia necesaria dentro del sector. Por el otro, deberemos revelar qué competencias requiere el puesto para asegurarse que los candidatos se encuentren alineados.

 

Utiliza las herramientas

Si bien la experiencia del consultor sirve, nuevas herramientas y métodos han sido creados para que los Procesos de Selección sean llevados a cabo con un mejor sistema de valoración. En la actualidad, ya se aplica la inteligencia artificial y el Big Data para una Optimización de Procesos.

“Las nuevas tecnologías se han convertido en nuestros mejores aliados, haciendo mucho más exacta la tarea de evaluar y validar la idoneidad de un candidato” afirma Nogales.

 

Aplica un diálogo responsable

Alma Consultores aconseja brindar una comunicación clara y sincera en todo momento. En estos procesos la confianza del entrevistado debe percibirse gracias a que le hemos expuesto:

  • Todas las metas que debe lograr en distintos plazos de tiempo.
  • Los desafíos que enfrentará y superará.
  • La cultura de la empresa.
  • El nivel de jerarquías que existen en la organización.
  • Su remuneración total.
  • Un plan de carrera.

 

Al demostrar interés en los candidatos, cuando exista la incorporación, el rol se tomará con una actitud positiva y la imagen de la empresa se verá beneficiada. Esto mejora a futuro la Retención de Talento y un óptimo Clima Laboral.

 

No te olvides las referencias

Las referencias laborales nos ayudan a conocer aspectos personales y laborales del candidato. Estas te serán de gran ayuda si deseas proceder o no con la contratación. No olvides que, antes de llamar a cualquier empresa previa del contratante o familiar, se necesita de un consentimiento por parte del candidato.

También considera que lo expresado por los empleos anteriores tienen distintos pensamientos y justificaciones por diversas acciones, no juzguemos a un candidato por una mala referencia o evento que a cualquiera le pueda pasar. Con respecto a estas situaciones, será interesante conocer la otra parte de la historia del candidato para obtener un mejor panorama de selección y decisión.

“Al menos intentemos verificar las fechas de empleo, el puesto ocupado, y si volvería a contratar al candidato en su puesto anterior” comenta, Nogales.

Adicionalmente, hacer la búsqueda en las redes sociales para conocer más del candidato y como su perfil se adecua a la cultura y estilo de liderazgo de la organización.

 

Selecciona sobre la base de sus cualidades

En la última parte del proceso para dar con el mejor candidato, debes estudiar a fondo todos los atributos del prospecto. Tanto sus cualidades ejecutivas y personales pueden influir en la obtención de metas establecidas. No hay que caer en la elección de personas con características similares a las nuestras debido a la afinidad personal.

¿Qué te parecieron estos consejos? Estamos seguros de que lograrás conseguir al candidato perfecto si los sigues, pero en caso necesites apoyo, Alma Consultores está dispuesta a brindarte una mano. ¡Contáctanos por nuestra Página Web!

 

WhatsApp chat