Las empresas que aspiran a ser líderes del mercado deben priorizar la creación y gestión de equipos diversos e inclusivos. Los equipos formados por personas con diversos antecedentes, habilidades y experiencias pueden aportar una perspectiva distintiva a los problemas comerciales, lo que puede resultar en soluciones creativas y mejores resultados comerciales.

El lugar de trabajo debe ser inclusivo, pues formar equipos diversos es ventajoso por varias razones, incluida la mejora de la productividad de los empleados y la retención de talentos, las cuales tienen un efecto positivo en el balance de la empresa. Sin embargo, además de impulsar acciones cruciales que apoyen la inclusión y la diversidad, la gestión de un equipo diverso exige habilidades específicas por parte de los gerentes.

En este artículo de Alma Consultores se tratará la importancia de crear y liderar equipos diversos e inclusivos, junto con algunas tácticas prácticas.

 

¿Por qué las empresas deberían conseguir un equipo diverso?

La diversidad parece ser una moda pasajera o una tendencia en el mercado laboral, pero debe ser mucho más que eso. Las empresas que promueven la contratación de una amplia gama de personas lo hacen porque son realmente conscientes de las ventajas que ofrece. Examinemos algunos de los más cruciales.

 

1.   Impulsa la innovación

Será más sencillo que surjan nuevas ideas para solucionar problemas cuando existan perfiles más heterogéneos dentro de un equipo de trabajo. Los empleados que tienen diferentes habilidades, diferentes experiencias de vida o diferentes conjuntos de habilidades trabajando juntos, sin duda podrán encontrar soluciones que sean mucho más efectivas.

 

2.   Toma de decisiones.

Es mucho más sencillo para dos personas que piensan de manera diferente entablar una negociación y llegar a un consenso que para aquellos que piensan de manera similar. En consecuencia, la toma de decisiones ocurre más rápidamente en equipos diversos.

 

3.   Atrae y retiene talento

Es incómodo para el empleado sentirse diferente en un lugar de trabajo donde parece haber cierta homogeneidad entre la plantilla. El individuo probablemente no esté interesado en trabajar para esa organización, y si lo estuviera, lo más probable es que se fuera más temprano que tarde. Por otro lado, si el nuevo empleado es consciente de que encajaría en una fuerza laboral diversa, se sentirá mucho más cómodo de inmediato. Por lo tanto, los equipos diversos ayudan a atraer y mantener el talento.

 

4.   Crea una cultura saludable.

Cuando los trabajadores se sienten valorados y apreciados, son libres de ser auténticos en el trabajo, lo que mejora su bienestar y, en consecuencia, su productividad. Por otro lado, es más probable que los empleados que son tratados con felicidad y respeto por quienes los rodean permanezcan en la empresa. Esto reduce los costos de contratación y contratación de la empresa y, al mismo tiempo, garantiza que tenga una gran cantidad de empleados altamente calificados.

 

5.   Mejora la relación con los clientes

Equipos diversos pueden conectarse y servir mejor a una variedad de clientes reales y potenciales. Como resultado, hay más oportunidades para el crecimiento del negocio y se mejora la experiencia del cliente.

Crear y gestionar equipos diversos e inclusivos es crucial por razones éticas y morales, pero también puede dar a las empresas una ventaja competitiva. Es más probable que los equipos que otorgan un alto valor a la diversidad y la inclusión aborden los problemas en el lugar de trabajo desde varios puntos de vista, lo que puede generar soluciones creativas y mejores resultados comerciales.

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