¿Necesitas a un nuevo colaborador en tu empresa? ¡Ten mucho cuidado! Ya que de equivocarnos en la elección, acarrearía una pérdida de tiempo, dinero y productividad. ¿Conoces cuáles son los errores más comunes en la contratación de personal? Si no lo haces, este artículo es para ti. ¡Aprende a evitar errores junto a Alma Consultores!
¿Cuánto cuesta una mala contratación?
Una contratación inadecuada desestabiliza el equilibrio que tu empresa puede necesitar en los momentos más importantes. En la actualidad, la Selección de Personal no solo debe darse por el área de Recursos Humanos, también los encargados deben apoyar en la labor. David Sturt, en uno de sus estudios publicados, menciona que los gerentes deben dedicar 17% de su tiempo para la supervisión de colaboradores con bajo rendimiento.
En pleno 2022, se sabe que es necesario un buen proceso de Reclutamiento y Selección. Para que esto se logre hay que invertir en los talentos que tenemos dentro de la empresa y en las herramientas que nos ofrece el mercado para solventar una situación. Si hacemos caso omiso a las recomendaciones, podemos generar pérdidas por una alta tasa de rotación o inclusive, por la fomentación de un mal Clima Laboral.
Según El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una mala contratación puede representar el 30% del salario del colaborador durante el primer año. Un capital que tu empresa no puede desperdiciar.
Errores al contratar personal
A continuación se mostrará una serie de errores recopilados que se pueden cometer al contratar a un nuevo colaborador sin contabilizar las consecuencias. Entre ellas aparece la mala gestión de tu talento interno, la sobrevaloración del puesto, la falta de uso de herramientas, entre otros. ¡Leamos con mayor detenimiento!
No contabilizar tu talento interno
Una promoción interna no solo impulsa el buen Clima Laboral, además, también es una solución más económica. Esto se debe a que el colaborador ya tiene conocimiento de la Cultura Organizacional de la empresa y su funcionamiento.
Contrataciones por razones equivocadas
La adquisición de un nuevo personal no necesario puede llevar a gastos económicos y a inconvenientes en el clima, cultura y productividad de la organización. Pensemos que, por ejemplo, si tu empresa en crecimiento y con pocas cuentas de poco pago acepta a una nueva persona sin necesitarla, aunque se facilita el manejo de las tareas, mayores serían los costos.
Vacantes sin información
Una gran problemática actual es la presentación de ofertas laborales de múltiples líderes del sector que no proveen el nombre de su empresa. Esto genera dudas por parte del candidato porque no conoce si está dispuesto a trabajar con ellos.
No apoyarte de la tecnología
Existen varios portales web y/o herramientas que te permiten llevar a cabo tests psicológicos o encontrar al candidato ideal basándose en sus aptitudes y/o experiencias.
Sobrevaloración de cargos
Esta es una situación a evitar a como dé lugar. Ello se debe a que de realizarla, la reputación de tu empresa será golpeada drásticamente. Si vamos a ofertar una posición, seamos razonables con las actividades a efectuar, la experiencia a documentar y el monto económico a ofrecer.
No contabilizar las necesidades de tus colaboradores actuales
¿Sabes que necesita un área de tu empresa en específico? Consultarle a tus colaboradores dará paso a un buen Clima Laboral y a una descripción detallada de la persona idónea a contratar.
Cortar y/o aplazar procesos de entrevista
Si crees que has encontrado al candidato perfecto después de la primera entrevista, ten mucho cuidado. Se resalta la importancia de darle una oportunidad a todos los prospectos, contabilizando las funciones que tiene que desempeñar, su compatibilidad cultural con la empresa, las pruebas técnicas y psicométricas, además de las opiniones de otros miembros de la organización.
No dar buenos procesos Onboarding
¿Sabías que el Onboarding no se realiza después de la contratación? ¡La verdad es que esto se da desde el reclutamiento! ¿Por qué? Se debe a que mediante esta acción se le da una buena bienvenida al candidato, resultando que este se sienta a gusto con la organización y con ánimos de unirse. Le das al aspirante la oportunidad de conocer el sitio de trabajo, a no generar expectativas y a que empiece a crear un sentido de pertenencia.
En síntesis, ahora tienes una mayor información en tu repertorio para evitar confusiones en tus procesos de contratación. Sabemos que harás un fantástico trabajo. ¡Sin embargo, si deseas que te apoyemos con este servicio, te invitamos a contactarnos por medio de nuestra Página Web!