Cada compañía debe saber promover los tipos de liderazgo que existen de acuerdo a su necesidad. En muchos casos, el liderazgo es definido como la habilidad de un jefe para influenciar y poder gestionar el Talento Humano de su equipo de trabajo. Siendo su máximo objetivo los beneficios y metas trazadas en la organización.
En este artículo, junto a Alma Consultores, conoceremos más sobre los tipos de liderazgos a practicar en la organización.
¿Cuál es la influencia de un líder?
Si el liderazgo de un jefe es bueno o malo, esta tendrá repercusión directa en el rendimiento de la organización. La mejor forma de dirigir el Talento Humano en una compañía es cuando se va de acuerdo a los ideales y la filosofía del equipo. Si un jefe muestra liderazgo positivo, esto se traduce en motivación laboral, mayor rendimiento y competitividad.
Mientras que, por otro lado, un liderazgo negativo es cuando se dificulta lograr los objetivos trazados en una organización. Un mal clima laboral, deterioro en la imagen empresarial o una baja en las ventas son señales de una mala jerarquía.
Existe un líder para cada momento
Si queremos elegir entre distintos tipos de liderazgo debemos conocer las cualidades del Talento Humano de nuestra organización y ajustarlos a los valores de la compañía. Algunos líderes consiguen buenos resultados en situaciones de crisis, logrando alcanzar los objetivos con una buena gestión de talento.
Dentro de la jerarquía empresarial pueden convivir formas de liderazgo, esta combinación podría ser la clave para la optimización de procesos, maximizando la productividad y dando buenos resultados.
¿Qué tipos de liderazgos existen en una empresa?
Todo tipo de liderazgo tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, las empresas deben elegir el estilo de liderazgo de sus trabajadores, adaptándose más a sus ideales, filosofía y situación económica. Encontrando los siguientes tipos:
- Liderazgo situacional
Es considerada una gran herramienta para la gestión de talento, se trata de un liderazgo que busca conocer las necesidades, preparación y las capacidades de los equipos de trabajo con el fin de adaptar el estilo de liderazgo a cada situación.
- Liderazgo estratégico
Se trata del proceso de elaborar pautas eficaces que ayuden a la organización y al Talento Humano a lograr objetivos preestablecidos. En este tipo de liderazgo, el líder se apoya en la organización y la planificación.
- Liderazgo democrático
Aquí se busca la participación de todos los colaboradores en la toma de decisiones. El diálogo es fundamental y constante entre los miembros del trabajo. No obstante, la decisión final es tomada por el líder.
- Liderazgo transaccional
Basado en transacciones de altos cargos y el resto de la plantilla. Los colaboradores reciben premios y compensaciones que se traducen en mayor motivación laboral.
Ahora ya conoces la importancia de implementar tipos de liderazgo que te permitirán dar una mejor Gestión de Talento Humano en tu organización y alcanzar los objetivos.
¿Estás buscando una planificada Gestión de Talento Humano? ¡Apóyate de Alma Consultores! Contáctanos a través de nuestra página web.