Promover a los colaboradores en el centro de las compañías siempre será un acierto que se puede conseguir con herramientas como el reclutamiento interno. Contratar desde el interior de nuestro equipo de trabajo es una buena oportunidad para potenciar el talento humano y conseguir una retención del talento más tiempo, para demostrar lo mejor.
En este artículo, junto a Alma Consultores, conoceremos más sobre el reclutamiento interno como una herramienta de fidelización en la organización.
El reclutamiento interno como fidelización del talento
Es verdad que el reclutamiento interno presenta muchos beneficios. Es por ello que, cualquier área de recursos humanos que se dedica a la gestión de talento, debería conocer los métodos para implementar un reclutamiento de personal interno o externo en base a las necesidades de la compañía.
El reclutamiento interno es considerado una herramienta de fidelización, que no es lo mismo que retención. La diferencia consiste en que con la retención evitamos que un talento humano se vaya de la compañía, mientras que con la fidelización logramos que el profesional se quede de forma voluntaria.
¿Cuáles son los beneficios de este método?
Tener en cuenta la contratación interna tiene mucho sentido si nos fijamos en todo lo que nos aporta. Si desarrollas las capacidades y el talento humano de tus trabajadores, no solo estarás impulsando su crecimiento profesional, sino también una buena reputación de la compañía en el mercado laboral.
Estos motivos son los que debes tener en cuenta para su fidelización:
- Optimización de tiempo
Contratar desde dentro es un proceso más rápido, puesto que podrías ahorrarte las fases, como realizar una búsqueda de profesionales en el mercado.
- Temprana incorporación
Un colaborador puede incorporarse con mayor rapidez a su nuevo puesto de trabajo, ya que no tendría que esperar adaptarse al clima laboral, porque ya conoce las políticas y procedimientos de la empresa.
- Menos capacitación
Los trabajadores internos requieren menos formación si lo comparamos con alguien que se va a incorporar a la empresa. El talento humano interno conoce la organización y el flujo de trabajo a la perfección, por tanto, es más fácil que comprenda su nuevo rol y logre adaptarse con éxito.
- Ahorro en costos
Es más económico que hacer una búsqueda de profesionales in house porque no requiere invertir en publicidad o anuncios en plataformas de empleo, reduciendo la curva de aprendizaje a los procesos y cultura de la organización, alineamiento al fit cultural inmediato, reduce la rotación de personal por la motivación que representa para los demás colaboradores.
- Fidelización de los mejores
Es gracias a esta herramienta que se valora la capacidad, esfuerzo y trabajo de los colaboradores, permitiéndoles desarrollar su talento humano frente a nuevos y mejores retos en su carrera profesional en proyectos, nuevos roles o nuevas unidades de negocio que se desarrollen.
Ahora ya conoces la importancia de la fidelización del talento humano mediante el reclutamiento interno para una mejor Gestión de Talento humano en tu organización
¿Estás buscando una planificada Gestión de Talento Humano? ¡Apóyate de Alma Consultores! Contáctanos a través de nuestra página web.