Hoy en día, cuesta dinero y toma mucho tiempo encontrar y contratar candidatos calificados, especialmente aquellos con habilidades específicas. El proceso de reclutamiento está cambiando significativamente en 2023 como resultado de las nuevas tendencias de contratación.
Las tendencias en la contratación y elección de empleados son una excelente fuente de información que los reclutadores pueden utilizar para generar oportunidades para el futuro de la empresa. A pesar de que recientemente ha habido más dificultades en la gestión del talento humano, estas tendencias han permitido desarrollar tácticas de reclutamiento centradas en las necesidades de los candidatos.
En el artículo de Alma Consultores, te contaremos acerca de las tendencias actuales en la atracción y selección de talentos para ayudarlos a llevar a cabo un proceso de reclutamiento exitoso.
Movilidad interna.
Junto con las mejoras en la contratación externa, los empleadores están poniendo más énfasis en la movilidad interna y haciendo un balance de sus recursos humanos existentes antes de invertir tiempo y dinero en campañas de contratación externa que consumen mucho tiempo.
Ofrecer oportunidades de crecimiento a los empleados actuales puede aumentar su rentabilidad, así como su satisfacción y lealtad, lo que en última instancia ayudará a la empresa a obtener una ventaja competitiva y una marca de empleador más fuerte.
Diversidad Laboral.
La contratación ayudará al negocio a ser más responsable con la diversidad, así como el reclutamiento interno y el desarrollo de culturas organizacionales son tendencias actuales en la atracción y selección de talento.
Aunque la diversidad en el lugar de trabajo no es nada nuevo, en 2023 seguirá siendo una tendencia de reclutamiento común y en expansión. Emplear estrategias de inclusión tiene muchas ventajas para las empresas, incluida una mejor marca de empleador, mayor productividad, retención y felicidad para los trabajadores.
E-recruitment
Otra tendencia a destacar en la contratación y elección de empleados tiene que ver con el hecho de que estos trámites vivieron la pandemia en su totalidad de forma virtual y permanecieron allí una vez que llegaron.
Como resultado, muchas empresas ahora utilizan chatbots, aprendizaje automático y herramientas de inteligencia artificial, además de realizar entrevistas virtuales y enviar correos electrónicos. Esto se está haciendo en un esfuerzo por llevar a cabo un proceso de reclutamiento que sea significativamente más ágil y, como resultado, ahorre tiempo y dinero al equipo de recursos humanos.
Reclutamiento Remoto.
El hecho de que los reclutadores encabecen el cambio al trabajo remoto es la quinta tendencia en reclutamiento y selección de personal a destacar. Gracias a esta tendencia, quedaron atrás los días en los que se creía que sería imposible trabajar para una empresa en otro continente. Muchos profesionales hoy en día están empleados por empresas ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
Marca del empleador.
Investigar la reputación y la marca de una empresa es un paso que toman los buscadores de empleo antes de postularse. Como resultado, los empleadores comienzan a comprender la importancia de preservar o mejorar la imagen de marca de su empleador. Los posibles solicitantes querrán trabajar con una empresa de renombre en su industria, al igual que con los clientes.
La marca de empleador será un enfoque cada vez mayor para reclutar líderes, ya que los clientes esperan que las empresas adopten una postura más asertiva en temas sociales.
Esta lista de tendencias de contratación y selección de personal debe tenerse en cuenta si desea mejorar su estrategia de recursos humanos. Ten en cuenta el valor de la capacitación para el compromiso de tus equipos, así como para el desarrollo de tus habilidades de reclutamiento y propuesta de valor. ¡Coméntanos a través de nuestra página web que te pareció el artículo de hoy!